inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La peor sequía en 25 años


[2016-08-19]
No ocupa grandes titulares como los dinamitazos de los cooperativistas mineros, pero es un tema más importante y, a la vez, urgente de ser atendido: la sequía que azota al país es la peor registrada en los últimos 25 años. Ha ocasionado incendios graves en Cochabamba, reducido la producción agrícola y ganadera, afectado el acceso a agua potable de miles de personas e incluso aumentado la población de ratas en centros poblados del Beni, que huyen de los focos de calor.

De los 339 municipios del país, 131 fueron declarados en emergencia por la sequía, que perjudica a 132 mil familias. Unas 277 mil cabezas de ganado han muerto, mientras vecinos de zonas periurbanas de Potosí, Cochabamba y Oruro no tienen agua desde hace un mes.

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), señaló que sólo en las dos primeras semanas de agosto se han producido 7.479 focos de calor (fuegos ocasionados por los chaqueos, la muy primitiva forma boliviana de habilitar terrenos para la agricultura). Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos más afectados. La sequía ha tenido efectos devastadores también en la agricultura del oriente del país, actividad de la que dependen, sólo en Santa Cruz, más de un millón de personas de manera directa o indirecta.

La sequía ha hecho que caiga la producción de 660 mil toneladas de distintos cultivos, como sorgo, trigo, maíz y girasol. La pérdida de esos productos, estimada por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), supera los 180 millones de dólares. De la misma manera, la ausencia de lluvia ha dañado más de medio millón de hectáreas de cultivos de soya.

La Cámara Agropecuaria del Oriente reportó por su parte pérdidas por 500 millones de dólares. Los agricultores creen que si no se toman medidas estructurales inmediatas para ayudar a los agricultores, está en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas de la próxima campaña de verano.

Entre las sugerencias del sector están la necesidad de que sea creado un fondo a través de los estatales Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión para entregar capitales de operación a los agricultores más afectados. Demandó además la exención del pago de intereses bancarios, la liberación de la exportación de soya, actualmente controlada, para que los agricultores reciban "mejores precios”, y permitir de una vez en Bolivia los cultivos de productos transgénicos.

Finalmente, los empresarios agrícolas desempolvaron una vetusta demanda: que se revise la norma para permitir que los agricultores puedan presentar sus tierras como garantías para préstamos. El presidente de la CAO, Julio Roda, destacó que el Presidente haya dado cifras realistas durante su discurso del 6 de agosto, pero recordó que brindó información con cifras al primer trimestre de 2016, que expresaron un crecimiento del sector de 1,1% con respecto a igual período del año pasado. Roda cree que durante toda esta gestión la cifra de crecimiento será igual a cero o, incluso, se experimentará un decrecimiento.

Lo que se siembre en la campaña de verano recién se cosechará durante los primeros meses del próximo año, por lo que no existe mucho optimismo en que mejore la situación crítica para esta gestión.

Ante esta emergencia, el presidente Evo Morales presentó 12 decretos supremos que buscan paliar esta situación mediante aportes para riego y construcción de pozos; autorización a gobiernos subnacionales para contratación directa de obras, bienes y servicios; entrega de fondos para dotación de forraje y emprendimiento productivos; y el compromiso de que el Estado compre el quintal de maíz a 80 bolivianos como un aliciente para la producción. Otra de las normas establece los pasos para que sean reprogramadas las operaciones crediticias con el sistema financiero. Tanto la CAO como Anapo han señalado que estas medidas son importantes, pero insuficientes. Insisten en mayores fondos de capital y, como tema recurrente, la autorización de los transgénicos.

Todas las medidas que se requieran deben ser aprobadas.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com