inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : Abren La Agostura pese a oposición de municipios


[2016-08-22]
Las compuertas de La Angostura, el agua de este embalse provee de riego al valle bajo y central. | Carlos López

Enid López Camacho

A pesar de la oposición de los comunarios de Arbieto y Tolata, la Gobernación de Cochabamba y el Sistema Nacional de Riego Nº 1 determinaron abrir la represa de La Angostura, ayer a la medianoche para regar 2.500 hectáreas del valle central y bajo.

La apertura de las compuertas se realizó después de que el viernes la Gobernación convocó a una reunión a los alcaldes de Tolata, Arbieto y a los regantes, para dar su aprobación para desfogar las aguas en base a un informe técnico.

“Se ha decidido eso en la reunión que se llevó a cabo en pasados días con los dos municipios y los regantes”, declaró la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

Sin embargo, el alcalde de Arbieto, Renol Almendras, aseveró que la decisión fue tomada por las autoridades departamentales a pesar de la negativa de los comunarios y otras autoridades municipales.

Un estudio técnico fijó el nivel del agua de La Angostura en 1,70 metros de una capacidad de 7,50. Los regantes dejarán un caudal mínimo de 70 centímetros para garantizar la supervivencia de los peces.

Según el representante de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1, Manuel Rocha, el agua que se desfogará alcanzará para humedecer el 50 por ciento de las 5.000 hectáreas que debían regarse en abril.

El martes, los alcaldes de los municipios de Arbieto y de Tolata sostendrán una nueva reunión con el Gobernador. Según Almendras, el encuentro será “definitivo” y calculan que La Angostura permanecerá abierta sólo hasta después del encuentro.

Añadió que solicitará un estudio de batimetría para actualizar la información respecto al nivel del agua de La Angostura. “Vamos a hacer un análisis bien frío todavía el martes, pero mientras va a estar saliendo un poco, ya después de una evaluación y ahí se define todo”, agregó.

PIDEN EVITAR CONTAMINACIÓN

Con el fin de evitar cualquier riesgo de contaminación, la Gobernación, a través de la Secretaría de la Madre Tierra, solicitará que los municipios aledaños a La Angostura implementen una serie de medidas de protección.

“Se han decidido medidas en relación a residuos líquidos que están infiltrándose en la laguna y están contaminando. Hay medidas que deben tomar los municipios y la Gobernación les va a apoyar”, afirmó.

Entre las acciones que podrían asumirse figura la programación de una limpieza para eliminar pequeños botaderos alrededor de La Angostura. Posteriormente, los municipios deben implementar un sistema de recolección de basura y, finalmente, construir sistemas de alcantarillado en las comunidades y restaurantes que están alrededor del reservorio de agua.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com