inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Bolivia: medio ambiente en serio...


[2016-08-24]
. La crisis ambiental y los efectos del cambio climático que vive el planeta son como una advertencia silenciosa pero constante que llama poco la atención frente a los grandes conflictos, pero que determina nuestra vida y nuestro futuro.

Prácticamente todos los días, los noticieros están llenos de información sobre crisis climáticas y ambientales casi apocalípticas, pero que al parecer no causan mayor impresión. Que un tifón afectó a Tokio, que las inundaciones causan miles de damnificados en Louisiana o que un incendio se torna incontrolable en medio de la peor sequía en cuarto de siglo en Bolivia; o que gran parte de la producción agrícola en nuestro país se verá afectada por la sequía y las heladas, son temas que se mezclan con las notas de farándula y política. Y punto.

El problema es que tomamos estos datos como hechos aislados y no los relacionamos con nuestras acciones y mucho menos lo hacen nuestras autoridades respecto de sus decisiones o políticas públicas. La deforestación en Bolivia es devastadora y sus consecuencias las estamos viviendo con vientos huracanados, contaminación por chaqueos cada vez más extensos y sequía. Sin embargo, seguimos explotando la tierra (nuestra "Madre Tierra”) sin compasión.

Hace unas semanas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció que hasta esta fecha (principios de agosto) la humanidad había consumido los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año y que por tanto estaba entrando en "déficit ecológico”, gastando bienes naturales correspondientes al año próximo. "Si se mantiene esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050”, señala WWF en su comunicado.

Los costes de este exceso de consumo son cada vez más evidentes porque producen deforestación, sequías, escasez de agua dulce, pérdida de suelos y de biodiversidad, así como el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, como lo estamos presenciando en Bolivia.

Los informes ambientales, generalmente abundantes en cifras poco impresionantes para el público masivo, no se cansan de advertir los peligros de continuar consumiendo y depredando al ritmo que lo vamos haciendo. En Bolivia, costumbres como el chaqueo, que en este mes está en su apogeo, debieran ser consideradas ilegales por el impacto que causan. Es hora de que las autoridades dejen de ver el asunto del medio ambiente como un espacio para campañas voluntariosas -como plantar arbolitos que nadie sabe si crecen- o buenos hábitos y tomar en serio su rol de impulsar políticas de uso de energías alternativas y respeto (real) a la Madre Tierra. PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com