inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Normativas alentadoras


[2016-09-12]
Con la reciente promulgación de la Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, el país se ha dotado de una normativa no sólo importante, por las implicaciones que conlleva en el fortalecimiento del sistema sanitario de Bolivia, sino también por su naturaleza alentadora para el conjunto del sector productor nacional. Conviene resaltar que la nueva norma legal deviene en producto del consenso y de la conformidad de los sectores involucrados y las autoridades del ramo. Esta característica, la del consenso, resulta decisiva para que su aplicación sea expedita y fructífera. Cuando existe conocimiento y convencimiento, los sectores se empoderan de la norma.

En esta dirección, a sabiendas de los amplios beneficios que recibirán, los productores agropecuarios se han manifestado de manera positiva sobre el trabajo conjunto y la ampliación de las atribuciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), que ahora tendrá que ver los aspectos inherentes a la Inocuidad Alimentaria. En otras palabras, Senasag se erige en la única institución reconocida a nivel nacional e internacional para certificar la inocuidad alimentaria y la sanidad animal y vegetal del país. El panorama legal e institucional se presenta promisorio, especialmente si se trata de proteger la condición sanitaria y fitosanitaria del patrimonio agropecuario y forestal.

Con la ampliación de sus atribuciones y competencias, el nuevo Senasag ha sido aceptado por los sectores empresarial y agropecuario, por lo que se vaticina un nuevo horizonte de actividades coordinadas y eficaces. Esta coordinación tendrá lugar en el Comité Plurinacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, con participación del sector público y privado, y si funciona, se podrán proponer planes, políticas en materia sanitaria y evaluar de manera periódica los servicios prestados por Senasag, lo cual resulta satisfactorio. Por otra parte, al institucionalizarse el servicio, éste se desconcentra y desburocratiza, lo cual redunda en mayores beneficios para todos.

Si se consideran los logros en materia de sanidad animal, donde resalta la certificación de país libre de la fiebre aftosa, conviene mantener los mismos y todavía alcanzar otras metas altas en el terreno de la calidad y sanidad animal. Por otra parte, si se hace referencia a la sanidad vegetal, Bolivia requiere aún de enormes esfuerzos para un eficaz control fitosanitario de acuerdo a parámetros de calidad. En otras palabras, hace mucha falta una institución como la que asumirá el rol decisivo en la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria de los productos nacionales. Asimismo, se podrá contar con una institución de referencia para el control de productos propios y foráneos.

A menudo las leyes se elaboran sin consenso y participación de los sectores interesados, lo cual redunda en resistencia e inaplicabilidad. Con esta nueva ley sucede lo contrario. Esta virtud hace que la nueva ley sea vista como promisoria y de amplia expectativa. Por una parte, porque la ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria viene a llenar un sentido vacío legal e institucional reclamado por el sector productor. Además, con Senasag de mayor jerarquía, se da un gran paso en la institucionalización, lo que satisface a empresarios y productores. Todo esto significa que, si se cumple con lo escrito en la ley, el país avizora un horizonte auspicioso en la sanidad animal y vegetal.

A menudo las leyes se elaboran sin consenso y participación de los sectores interesados, lo cual redunda en resistencia e inaplicabilidad. Con la nueva ley de sanidad agropecuaria sucede lo contrario. Esto hace que sea vista como promisoria.

EL DIA EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com