inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba ante el reto de la basura


[2016-09-13]
Es de esperar que la propuesta de Cosude haga la diferencia y sirva como factor aglutinador de voluntades municipales y departamentales para encarar de una buena vez el problema de la basura metropolitana

Una vez más, tal como viene ocurriendo indefectiblemente desde hace ya muchos años, dentro de algo más de una semana se habrá cumplido el plazo acordado para el cierre del botadero de K’ara K’ara.

Como se recordará, el problema se remonta a diciembre de 2010, cuando, después de muchos años de litigios y controversias, mediante un fallo de primera instancia del Tribunal Departamental de Justicia, y luego con una ratificación de dicho fallo por el Tribunal Constitucional, se instruyó el cierre técnico y abandono definitivo del botadero de K’ara K’ara. Se fijó como límite máximo para tal efecto el 31 de diciembre del año 2010.

Cuando llegó esa fecha, se inicio una cadena de postergaciones. Ese plazo fue extendido por encima de la ley en diferentes oportunidades y a través de distintos acuerdos entre los dirigentes de las vecindades afectadas y autoridades ediles, con el fin de otorgar mayor tiempo a éstas últimas para poner en marcha una nueva solución para el destino de los deshechos del Municipio.

Es ya difícil recordar la cantidad de oportunidades en que los pobladores de K’ara K’ara han cerrado el botadero, y son también incontables los compromisos asumidos, tanto de parte del Gobierno departamental como de los siete municipales involucrados, ante los vecinos de esa zona y ante la ciudadanía en general, para dar una solución definitiva al problema. Promesas de por medio se ha ido extendiendo el plazo una y otra vez, y ahora estamos nuevamente en vísperas del vencimiento del más reciente límite fijado en el 21 de septiembre próximo como “último plazo”. Sólo una semana falta para esa fecha y tampoco este año se podrá cumplir con lo que manda la Ley.

Ante tal situación, tanto las principales autoridades del municipio de Cochabamba como las de la Gobernación han hecho conocer su propuesta para salir del apuro. El Alcalde de Cochabamba ha anunciado su intención de gestionar ante el Ministerio de Economía un crédito para la adquisición de una planta de tratamiento de basura. Ha informado, además, que se tomará como modelos plantas de Brasil, México y España y que ya se están haciendo los estudios para elegir el lugar del emplazamiento.

La Gobernación, por su parte, ha informado sobre su decisión de descartar un estudio presentado por una empresa consultora contratada para la elaboración de un proyecto a diseño final para una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos del Eje Metropolitano. El estudio costó nada menos que 2.399.194 millones de bolivianos, debido a sus múltiples deficiencias.

Felizmente, aunque todavía muy tenuemente, ha comenzado a vislumbrarse una luz que, es de esperar, sirva para orientar los esfuerzos municipales y regionales para evitar que durante los próximos años el recojo y tratamiento de la basura siga entre los temas pendientes de Cochabamba. Nos referimos a la propuesta elaborada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la que, según los primeros informes, reúne las condiciones necesarias para orientar la toma de decisiones.

Es de esperar que así sea, pues sería inaceptable que a la falta de agua y a las frustraciones que ocasiona el proyecto Misicuni se sume la falta de un sistema tratamiento de la basura.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com