inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La coca y sus efectos multiplicadores


[2016-09-15]
Cuatro noticias que tienen en común a la hoja de coca y sus efectos multiplicadores sobre la economía y política interna e internacional, nos obligan a poner el tema en el centro de la agenda pública nacional

Cuatro noticias, aparentemente desconectadas entre sí, nos han recordado durante los últimos días la importancia que tiene la cadena productiva que va de los cultivos de coca a la exportación de cocaína, con todos sus efectos colaterales y multiplicadores de por medio, en nuestro país.

La primera de las cuatro es la que da cuenta del ya consabido y cada vez más irrelevante informe anual del Gobierno de Estados Unidos sobre la situación actual de la “guerra contra las drogas”, que fue presentado hace unos días por el presidente estadounidense al Congreso de su país. Según ese informe, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, se destacan en la lista de países que “incumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos 12 meses”.

La segunda, se refiere a la muy solemne inauguración de la carretera Villa Tunari–Isinuta (47,3 km), equivalente al tramo I de la carretera diseñada para atravesar el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Muy ligado a la anterior noticia está el anuncio hecho por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas sobre la decisión gubernamental de presentar a fines de octubre un proyecto de ley de la hoja de coca que aumenta de 12.000 hectáreas legales de esas plantaciones a 20.000. Esa autoridad dijo que la producción de esas 20.000 hectáreas tendrá fines lícitos, como masticación, producción de mates y otros fines industriales.

Finalmente, con esos antecedentes como telón de fondo, ha llamado la atención un editorial de “The New York Times”, uno de los periódicos más influyentes de EEUU y de todo el mundo, que el pasado miércoles destacó la fórmula boliviana de lucha contra las drogas y aseguró que esa acción es “más prometedora” que la que ejecuta el Gobierno de su país. El editorial fue escrito y publicado como directa referencia al informe antes mencionado.

El hilo conductor que permite afirmar que las cuatro noticias están muy relacionadas entre sí es que tienen en común a la hoja de coca y su transformación en cocaína, el tráfico de esa sustancia y los también conocidos efectos multiplicadores sobre la economía y política interna e internacional.

Por supuesto, si el New York Times se atreve a hacer una afirmación tan contundente como la que hizo no es porque ignore o minimice la dimensión profunda del fenómeno. Sus editorialistas saben, como cualquier persona más o menos bien informada, que la economía que gira alrededor del circuito de la coca y la cocaína es una de las piedras angulares de la estabilidad económica y por consiguiente de la política boliviana, y no ignoran que la ampliación de la frontera agrícola, además de la modernización tecnológica que optimiza el rendimiento de los procesos de transformación de la materia prima al producto terminado, son elementos fundamentales de una política de Estado vigente desde hace más de 10 años.

Con esos antecedentes, debe por lo menos llamar la atención la indiferencia e indolencia con que tan importante asunto ha sido relegado a un lugar secundario en la agenda pública nacional. Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com