inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Incendios y sequías: el drama ambiental


[2016-09-16]
El país vive una de las peores sequías de su historia. Según un último reporte, este fenómeno no sólo afecta al Chaco, también al altiplano de Potosí, Oruro, La Paz, y a los valles. Las causas de este desastre, que afecta dramáticamente a prácticamente la mitad de los municipios del país, están en los efectos del cambio climático y el denominado Fenómeno del Niño. Sin embargo, no se ha analizado con suficiente cuidado su relación con otro desastre que está ocurriendo simultáneamente en nuestro territorio y es el de los incendios forestales.

Este año también ha sido el peor en mucho tiempo en cuanto a la cantidad de focos de calor, que es como se denomina a los incendios provocados por los chaqueos, la forma rudimentaria que tienen los agricultores de preparar el terreno para la siembra.

El último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) del 17 de agosto de 2016, señala que este año los focos de calor, que comprenden tanto incendios forestales como quemas de pajonales y arbustos, se han multiplicado casi cinco veces en relación a 2015 y 2014. Según este reporte, durante 2016 se registraron un total de 52.056 focos de calor. "En comparación a la gestión pasada (mes en curso) se nota un incremento significativo”, dice el documento.

2014 fue el año en que menos focos de calor fueron registrados en el país y, sin embargo, ese año, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la superficie quemada fue de casi dos millones de hectáreas incluyendo bosques, matorrales, herbazales y chaqueos en tierras agrícolas.

El experto en temas ambientales, Pablo Solón, calcula que si con 41.930 focos de calor en 2014 se quemaron casi dos millones de hectáreas, la cantidad de áreas quemadas en 2016 no tendrá parangón, ya que sólo hasta el 17 de agosto tenemos 52.026 focos de calor registrados.

Los incendios forestales son responsabilidad de los agricultores, es cierto, pero este fuego es azuzado por las políticas de ampliación de la frontera agrícola y ganadera que son metas del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020. El PDES promueve "facilidades para la conversión del uso de suelo” y la Ley 741 de "Autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias” deja el campo abierto para un uso indiscriminado del mismo. A ello hay que añadir que las sanciones por quemas ilegales nunca han sido ni cumplidas ni respetadas.

La pregunta es, ¿podemos lidiar contra los chaqueos y sancionar a los infractores si las políticas que promueve el Estado van en sentido de alentar el uso irracional del suelo? La Ley 741 dice que este uso deberá hacerse con "sistemas productivos integrales y sustentables en armonía con la Madre Tierra, protegiendo las funciones ambientales”, pero la evidencia muestra que esto es sólo un enunciado, ya que en la práctica y bajo el cometido de asegurar la soberanía alimentaria se promueve lo contrario.

El boletín de la ABT señala que estas "políticas de ampliación de la cobertura agrícola y ganadera en el país” y "las facilidades para la conversión del uso de suelo” -que están en el Plan de Desarrollo Económico y Social- son un factor para "el incremento significativo” de focos de calor, pero, ¿qué medidas concretas se están tomando para controlar este desastre que no sólo afecta la salud de las personas por la contaminación, sino que destruye dolorosamente amplias regiones de bosque?

"Lo que corresponde es revisar el PDES 2016-2020, porque con las políticas aprobadas vamos a dañar significativamente nuestro hogar, que son los bosques y la naturaleza”, dice Solón, aunque es previsible que este plan maestro de desarrollo no vaya a ser revisado en tiempos de crisis del extractivismo y ausencia de otros modelos de desarrollo.

El panorama es desalentador. Las autoridades continúan asegurando que la sequía no tendrá efectos en la provisión de alimentos ni en los precios de los mismos, pero es cada vez más difícil creerlo. El país pide agua y se quema.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com