inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La conciencia planetaria comienza en casa


[2016-09-28]
JUAN ALFONSO CANAZA MENESES
OPINAN LOS ARQUITECTOS

El XIII Encuentro de Invierno del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, bajo el lema “Arquitectura y Medio Ambiente”, ha avivado la chispa de la conciencia acerca de los daños irremediables ocasionados por la economía política mundial, con nuestra complicidad, o cuando menos, aprovechando nuestra ignorancia.

Los ingenieros Gonzalo Maldonado, Mario Rodríguez y Shusel Rejas que abordaron la necesidad insatisfecha del agua, la pérdida de la biodiversidad y los hábitos nocivos de la sociedad de consumo, respectivamente, mostraron las principales evidencias cotidianas que hacen del valle central de Cochabamba, uno de los ecosistemas humanos más contaminados del planeta.

No es casual que el problema ambiental sea compañero inseparable del sistema capitalista de producción, distribución y consumo; de su globalización financiera e ideológica, así como de sus políticas de dominación sociocultural y militar.

Sin embargo, como segmento reflexivo de dicho sistema, es preciso reconocer biósferas locales en las que habitamos y de las que somos directos corresponsables. Por lo tanto, como ciudadanos aglutinados en el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, es de nuestra incumbencia atender el territorio originalmente hermoso, fértil y equilibrado que hoy conocemos con el nombre de Región Metropolitana Kanata que concentra el 64,58 por ciento de la población departamental, que crece a una tasa de 2,31 por ciento anual y vive en un valle de 2.923 km2, que representa apenas el 4,49 por ciento del territorio de Cochabamba, con una densidad de 388 Hab/km2.

Tales indicadores de ocupación territorial, pese a la tendencia de crecimiento poblacional modesta, se traduce en la invasión de áreas tradicionalmente agrícolas, áreas forestales y serranías impermeabilizando sus suelos y, al mismo tiempo, contaminando las aguas subterráneas.

Los asentamientos humanos periféricos, generalmente precarios, reflejan su economía limitada que contrastan con los asentamientos en lugares privilegiados y en la renovación de áreas tradicionales que responden a grandes inversiones de capital de especulación inmobiliaria. Los intereses en el juego de ajedrez financiero del suelo es todavía un misterio que, probablemente, explique por qué hay un caos organizado y, en consecuencia, por qué la planificación es un fiasco.

Es probable que todavía exista un margen de satisfactores en la capacidad de carga en la biósfera de la Región Metropolitana Kanata, es decir, en relación a las necesidades de habitabilidad y bienestar de la gente que vive en ella, aunque los desajustes del PIB en actividades que no generan valor agregado que representa el 70,07 por ciento, la población en condiciones de incertidumbre laboral, por cuenta propia, que alcanza al 41,3 por ciento y, sobre todo, la contradicción que provienen de las prácticas pobreza y abundancia, horadan inexorablemente el ambiente metropolitano.

En estas circunstancias y, mientras sigamos construyendo puentes y avenidas de concreto con millonarias inversiones para favorecer y complicar más la circulación vehicular; mientras sigamos viendo absortos la quema de bosques y pastizales con la pérdida irreparable de la biodiversidad, mientras la laguna Alalay, la cuenca del río Rocha y la imposibilidad de atender técnica y socialmente el tratamiento de los residuos líquidos y sólidos continúen; el Día del Peatón, la Ley Ambiental y los discursos sobre la Madre Tierra, seguirán siendo un analgésico frente a la complejidad del problema ambiental de la Región Metropolitana Kanata.

El reto empieza por revertir nuestra actitud nociva respecto a nuestro ambiente vital, identificando, sin reparos, las causas-raíz de su degradación, los intereses y los beneficiarios de las mismas, no para denigrarlos sino para que asuman su cuota de responsabilidad social, en cumplimiento de las normas en vigencia.

También es importante promover la constitución de un gobierno representativo de los intereses comunitarios de la Región Metropolitana Kanata, con la participación calificada y amplia de representantes de los siete municipios, los representantes cívicos, sociales y de instituciones privadas; con la presencia de los gobiernos departamental y nacional.

Finalmente, las instituciones de Educación Superior y los Colegios de Profesionales deberían constituirse en la conciencia y motor en la reconstrucción de un valle saludable, de gente productiva y amable. El Colegio de Arquitectos y sus Sociedades, en cumplimiento de la Agenda acordada en el XIII Encuentro de Invierno, tenemos el desafío planteado.

El autor es arquitecto.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com