inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
87% de la población respira aire contaminado


[2016-09-28]
Dos informes de organismos internacionales alertan sobre los efectos directos en las causas de defunciones y enfermedades por la contaminación atmosférica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), por separado y en informes diferentes, coinciden en las escalofriantes consecuencias de respirar aire viciado. La contaminación atmosférica se convirtió en el cuarto factor de deceso prematuro en el mundo, provocando pérdidas de potenciales beneficios por centenares de miles de millones de dólares a la economía mundial, según un informe del BM. A su vez, la OMS, sostiene que el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación, y que la polución causa cerca de tres millones de muertes al año.

El informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que el 90% de estas muertes se producen en países con medios y bajos ingresos, y dos de cada tres ocurren en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. El informe señala que el 94% de los casos se deben a enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, dado que la contaminación del aire también aumenta los riesgos de infecciones respiratorias agudas.

"La contaminación del aire provoca daños en la salud de las poblaciones más vulnerables como, por ejemplo, las mujeres, niños y mayores. Para que la gente esté sana se debe respirar aire limpio desde que nace hasta que muere" advierte Flavia Bustreo de la subdirección de la OMS. Las principales fuentes de contaminación del aire incluyen formas ineficientes de transporte, combustibles domésticos y la quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón o actividades industriales.

La OMS ha obtenido estas conclusiones tras realizar mapas interactivos donde se han analizado las exposiciones a la contaminación del aire en cada región y en superficies de 10 kilómetros cuadrados. "Este nuevo modelo es un gran paso para alcanzar estimaciones más seguras sobre los más de seis millones de muertes que se producen por la calidad del aire. Cada vez más ciudades están supervisando los niveles de polución, por lo que los datos son más amplios y podemos mejorar las estimaciones relacionadas con la salud", indica la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira.

El Banco Mundial, por su parte, publicó la semana pasada un informe que señala que el aire contaminado mató a 2,9 millones de personas en 2013, según los últimos datos disponibles. Si se suma la contaminación en los hogares, principalmente la resultante del uso de combustibles sólidos para calefacción o para cocinar, el total de muertos se eleva a 5,5 millones.

Las enfermedades causadas por la contaminación ambiental, entre ellas cardiovasculares, cáncer de pulmón, y otras enfermedades pulmonares crónicas y respiratorias, son en consecuencia responsables de una muerte de cada 10 en el mundo. Cerca del 87% de la población del planeta está más o menos expuesto a la contaminación. Estas pérdidas en vidas humanas son también sinónimo de pérdidas en términos de potenciales ingresos y de obstáculos al desarrollo económico, según cálculos del Banco Mundial. El estudio evalúa que las pérdidas de ingresos laborales imputables a esos decesos alcanzaron unos 225.000 millones de dólares en 2013.

En Bolivia, la contaminación en las ciudades generada por el autotransporte, la industria, la minería, el uso doméstico de combustibles para energía y otros, hacen que las principales ciudades figuren entre las más contaminadas de la región. A ello se suman las irresponsables quemas para habilitar tierras de cultivo, prácticas que generan destrucción y contaminación. Un informe oficial señala que país ha alcanzado el pico más alto de focos de calor de los últimos cinco años, pues de enero a la fecha se han registrado 72.000 focos, es decir, más que en 2011, cuando alcanzaron a 50.000. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), David Guever, informó también que Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor, con 39.000, que representa el 55%; le sigue Beni con 26.000 (36%).

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com