inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Santa Cruz : Pausa ecológica


[2016-09-29]
Las grandes ciudades del mundo se asientan sobre ríos bien cuidados que favorecen el desarrollo de sus poblaciones. No ocurre lo mismo en Santa Cruz, donde un verdadero desastre ecológico está matando el afluente lentamente a la vista de todos. Unas 5.000 familias de explotadores de ripio generan ganancias por unos 360 millones de bolivianos al año. La mayor parte de este recurso va al boyante sector de la construcción en la urbe de mayor expansión del país.

Las alcaldías involucradas han denunciado vehementemente la explotación ilegal de estos recursos por parte de los denominados dragueros, lo que está devastando las riberas y está contaminando las aguas de nuestro río más emblemático. Un informe del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) alerta que unas 201 dragas ilegales están destruyendo el afluente. Los productores aseguran que recibieron una concesión legal de parte del Estado y que solo explotan un tercio del afluente. Igualmente preocupante es la presencia de botaderos de basura y las descargas de aguas negras sin tratamiento en tres puntos críticos en El Torno, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.

Diversas organizaciones han planteado la necesidad de establecer una pausa ecológica que permita detener la actual destrucción del Piraí. Las imágenes son por demás elocuentes sobre los efectos nocivos de la explotación de áridos. Surge aquí un dilema. Qué es más importante, ¿el sustento económico de las familias de los dragueros o la conservación del afluente? Todas las personas que viven en este país tienen derecho al trabajo, pero teniendo en cuenta que su labor no afecte el medioambiente ni la salud de la población. Este es el principio del desarrollo sustentable que demanda un equilibrio en las acciones del hombre sobre la naturaleza.

Son los políticos, en este caso las alcaldías, la Gobernación y el Gobierno nacional, los llamados a encontrar el punto de equilibrio entre ambas demandas para el bien común de todos los involucrados. El plan de intervención sobre el río Piraí debería tener en cuenta la situación en sus 13.466 kilómetros cuadrados de superficie y apuntar a garantizar la sostenibilidad de un recurso natural fundamental para el departamento. Ojalá las autoridades de los municipios involucrados y de las otras instancias pertinentes permitan un acuerdo de largo plazo para salvar al río Piraí. Esa es nuestra responsabilidad compartida por el bien de las futuras generaciones.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com