inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Represa de El Bala: ¿un buen negocio?


[2016-09-30]
Las declaraciones del investigador del Centro de Documentación de Información Bolivia (CEDIB), Gustavo Villegas, en sentido que el principal problema de Bolivia con la construcción de la hidroeléctrica de El Bala es su insostenibilidad económica constituye un aspecto más para debatir este proyecto impulsado por el Gobierno. Según este especialista, en caso de que Bolivia venda la energía a Brasil, tendría que hacerlo a un precio más bajo del que este país paga y eso llevaría a un precio incompatible, con lo que nuestro país invertirá en generar la mencionada energía.

En palabras sencillas: Bolivia no está en condiciones de convertirse en centro energético regional con El Bala, como se ha prometido; o, lo que es lo mismo, invertirá sumas enormes de dinero y esfuerzo -sin mencionar los graves impactos ambientales- para un fin de dudoso éxito económico.

Lo que dice este experto es parte de un análisis de las características de la construcción de la represa combinadas con las características del lugar. "Por su magnitud (la construcción de la represa) necesita un campamento de enormes extensiones y miles de trabajadores; donde se instale el campamento lo van a destrozar todo”, advierte.

El Gobierno firmó en julio pasado el contrato del diseño técnico para impulsar la realización del proyecto hidroeléctrico de El Bala, que se prevé que generará 3.676 megavatios de energía, con lo cual -según las autoridades- se convertirá en el corazón energético de Sudamérica.

Expertos en medio ambiente han ido advirtiendo sobre los peligros de afectar esta región, que es parte de un área protegida y que podría alterar el equilibrio ecológico de la zona, pero Villegas y otros analistas también ponen en duda la solidez de la apuesta económica del proyecto. "Bolivia produce actualmente menos del 1% de la energía de Sudamérica y con El Bala subirá a 1,5% (…) para ser el corazón por lo menos debería tener el 20% de la producción”, señala Villegas.

A ello se puede añadir que no se tienen claras las fuentes de financiamiento para tal megainversión. Según Pablo Solón, "ENDE adjudicó el proyecto hidroeléctrico Rositas sin contar primero con el precio final de la obra ni el crédito para financiar la misma. ¿Actuará ENDE con el proyecto hidroeléctrico de El Bala-Chepete de la misma manera? ¿Por qué no revela hasta ahora las fuentes de financiamiento?”.

Son muchas las dudas y polémicas sobre este megaproyecto en el cual ha puesto su empeño el Gobierno. Al menos habría que esperar que se escuchen las opiniones y se evalúen los costos y beneficios de exponer una de nuestros patrimonios naturales más valiosos.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com