inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Crecimiento de incendios forestales


[2016-11-06]
Las estadísticas de octubre de 2016 para la región muestran que en América Latina no ha habido casi ningún progreso en relación con octubre de 2012 en lo que respecta al incremento dramático de la pérdida de bosques y la deforestación. Los números de ambos años varían muy poco, lo que significa que a pesar de los esfuerzos de muchos países, los últimos cinco años no fueron significativos en la lucha contra los incendios forestales. Las cifras son todavía más impresionantes en los casos de Bolivia, Guyana y Venezuela, donde estos incendios se han duplicado en los últimos cuatro años.

La región está cubierta por un satélite del Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE, sigla en portugués), que supervisa los incendios forestales en Brasil y algunos países de América Latina desde 2012, por lo que los datos son incontrastables.

Los incendios forestales suelen ser provocados por los seres humanos, ya sea por accidente o a propósito, o por causas naturales como los relámpagos. Pero, año tras año estos disparadores encuentran que las condiciones climáticas son como un caldo de cultivo: con el calentamiento global, los terrenos son más cálidos y secos, lo que aumenta la duración de los incendios y los hace incontrolables; es decir son más numerosos y más largos.

Muchos países sostienen que este incremento de incendios se debe al fenómeno de El Niño -que también contribuyó a la subida de incendios forestales en América Latina-; otros, a prácticas arcaicas de preparación de la tierra para el cultivo; pero lo cierto es que también obedecen a procesos de expansión irracional de la frontera agrícola que son alentados por sectores agroindustriales. El caso boliviano es, como se ha dicho, uno de los más graves: la deforestación y los incendios forestales han ido en aumento y el año que acaba han llegado a extremos dramáticos, sin que ello haya merecido mayores consideraciones de las autoridades. Las proyecciones internacionales sugieren que los incendios forestales en países como Bolivia podrían obtener cuatro, cinco y hasta seis veces de incremento durante este siglo y esto implica la pérdida de un buen porcentaje de bosques en una de las pocas regiones boscosas del planeta.

Ningún proyecto o crecimiento sectorial es tan valioso como el bosque. Bolivia es uno de los pocos países que aún cuenta con este que es el patrimonio más valioso de la humanidad en la actualidad. Sólo cabe insistir en ello e intentar persuadir a nuestras autoridades para que entiendan que la oposición a sus megaproyectos no es un afán de perjudicarlos políticamente, sino de luchar por nuestra supervivencia.

PAGINA SIETE editoreal








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com