inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Polémica por una represa


[2016-11-09]
“Si quieren El Bala, bien; si no quieren, también, pero salvamos nuestra responsabilidad”, sentenció el presidente Evo Morales al referirse al proyecto impulsado por el Gobierno nacional para la construcción de la represa Chepete-El Bala para la generación de energía hidroeléctrica en un cañón del parque Madidi y la reserva Pilón Lajas en el norte del departamento de La Paz.

Organizaciones indígenas y comunitarias han planteado sus reparos al proyecto por el impacto ambiental que tendrá y porque no se los ha consultado. Desde una visión exclusivamente desarrollista, el Gobierno lo defiende y dice que generará 3.600 megavatios de energía eléctrica y potenciará a Bolivia como centro energético de América del Sur, con un presupuesto estimado de unos $us 6.000 millones. Si bien el Poder Ejecutivo ha prometido una consulta popular en la región para saldar este reparo, los pobladores del lugar alistan medidas de fuerza para frenar la iniciativa y han decidido conformar la denominada Coordinadora de Defensa de la Amazonia (CDA) para abrir debate sobre esta problemática.

Tal como ocurrió con la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), por el proyecto de El Bala entran en colisión dos visiones de fondo sobre la administración de los recursos del Estado. Están los que privilegian las obras de infraestructura en función del desarrollo económico del país en su conjunto bajo la premisa de que Bolivia tiene un enorme potencial para exportar energía a otros países que la necesitan, como Brasil, Argentina, Paraguay o Chile. Y están los que sostienen que la visión desarrollista debe ser superada por un enfoque de desarrollo sostenible y sustentable que apunte a garantizar la protección ambiental sin descuidar el desarrollo económico de las poblaciones. Enfatizan que las actuales generaciones deben pensar en el futuro de las próximas, en particular, por el impacto que tienen las obras de infraestructura en la naturaleza y en las poblaciones originarias que viven en el lugar.

Esta visión conlleva el equilibrio entre ambas demandas, colocando a las poblaciones en el centro de las decisiones sobre el proceso, para lo cual es fundamental e imprescindible la consulta popular. Los pobladores consideran que la obra afectará la vida silvestre y la flora, el ecoturismo que cada año atrae a más de 20.000 visitantes y a los seres humanos que habitan en las puertas del parque Madidi y de la reserva de Pilón Lajas

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com