inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Debilitamiento de la causa ambiental


[2016-11-24]
Bolivia aparece en un lugar destacado entre los más afectados por el cambio climático y, simultáneamente, entre los que más contribuyen a la aceleración y agravamiento del desastre ambiental

Hace algo más de dos semanas, cuando el 7 de noviembre se inauguró en Marrakech, Marruecos, la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), lo hizo en m2edio de gran optimismo y con la esperanza de que ese encuentro marcaría el fin de dos décadas de frustraciones y el inicio de un vigoroso esfuerzo planetario para afrontar el cambio climático. Dos días después, al conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el ánimo de los participantes dio un giro radical. Y eso se reflejó en el contenido y tono de toda la reunión, hasta su irrelevante desenlace.

En efecto, hasta el día mismo de su inauguración, los representantes de los casi 200 países participantes se referían a la Cumbre del Clima de Marrakech como “la conferencia de la acción”. En contraste con tales expectativas, los acuerdos alcanzados en Marruecos no tienen ningún efecto práctico. No fue nada más que una muy eufórica pero estéril declaración política inspirada en la desazón causada por la victoria de Trump quien, como es sabido, es enemigo declarado de todo lo relacionado con la causa ambientalista planetaria.

Es tanto el temor que causa el previsible giro radical de la política estadounidense ante los Acuerdos de París y los esfuerzos compartidos que habrá que hacer para llevarlos a la práctica, hace que el saldo de la Cumbre de Marrakech pueda resumirse en un desafío lanzado al próximo presidente de EEUU para hacerle saber que, con o sin su apoyo, el resto del mundo hará lo necesario para que los pactos adoptados hace un año en París sigan adelante. Una declaración que, a la luz de la realidad práctica y no sólo de los buenos deseos, parece con muy pocas posibilidades de hacerse efectiva.

En tales circunstancias, todo parece indicar que muchos países, encabezados por China, India y Rusia, aprovecharán el nuevo contexto para seguir los pasos de Trump y así rehuir sus responsabilidades. Es el caso de Bolivia, pues, si se analiza la evolución que durante los últimos 10 años ha sufrido la posición del Gobierno de Evo Morales ante los asuntos medioambientales, se podrá constatar que ha pasado de abanderar las posiciones más radicales en defensa de la “Madre Tierra”, hasta ocupar un lugar no menos destacado en el extremo opuesto, en el que el pragmatismo economicista no deja lugar a consideraciones ambientalistas.

Una fiel expresión de ese giro ha sido la pobre presencia de la delegación boliviana en Marrakech, donde sólo cuatro personas, todas de muy bajo perfil, pusieron en evidencia que el Gobierno boliviano, más allá de las grandilocuencias verbales, no tiene ningún interés en poner su cuota a la causa ambiental, como lo confirman, por otra parte, las principales políticas públicas que tienen en común su desprecio por la salud del clima.

Es lamentable esa situación, pues, como los hechos a diario lo confirman, Bolivia es uno de los pocos países que aparece en un lugar destacado entre los más afectados por los efectos del cambio climático, y simultáneamente, en la lista de los que más están contribuyendo a la aceleración y agravamiento del proceso de destrucción del ambiente planetario.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com