inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : Día del Peatón y la Bicicleta


[2016-12-04]
Hay motivos para poner en duda el sentido de esta jornada. La principal de ellas es el contraste entre estos tres días al año y la negligencia con que los restantes 362 días se actúa

Una vez más, por tercera vez en el año, la rutina cochabambina se rompe hoy para poner las calles y avenidas de la ciudad a disposición de la gente; los vehículos son expulsados y su lugar tomado por peatones y ciclistas o gente de toda edad que las convierte en espacios de esparcimiento.

Esta práctica suele ser tan bien acogida por la población que ya se ha consolidado como parte de la rutina de los cochabambinos y tiende a expandirse con el mismo vigor en otras ciudades del país. Y aunque no hay porqué suponer que haya en ello algún efecto de emulación, se sabe de cada vez más ciudades de todo el mundo adoptan esta práctica.

A los muy benéficos efectos que para la salud física y mental de la gente tiene una jornada tan especial, se suma el no menos importante alivio que para la salud ambiental traen consigo las pocas horas durante las que se suspenden las emisiones tóxicas provenientes de los cientos de miles de vehículos que en circunstancias normales contaminan el aire que respiramos. Es tan evidente la diferencia entre la limpidez del aire del día siguiente, en contraste con la suciedad del de todos los días, que la necesidad de un compromiso colectivo a favor de la salud ambiental se ha convertido en un motivo más para que el “Día del Peatón y la Bicicleta” haya sido tan bien acogido.

Sin embargo, son también cada vez más las críticas que se hacen a este tipo de jornadas. La principal de ellas es por el evidente contraste entre las buenas intenciones con que se justifica esta jornada, y la negligencia con que los restantes 362 días se actúa.

Ejemplo de esa incoherencia abundan. Es el caso, por ejemplo de los criterios que guían las políticas de desarrollo urbano en las que brilla por su ausencia cualquier consideración favorable a los peatones y los ciclistas. Los viaductos, pasos a desnivel, puentes, avenidas y todas las obras de infraestructura vial urbana, por ejemplo, son diseñados sin contemplar las necesidades de quienes no se desplazan en vehículos motorizados los 362 días que no son los “del peatón y la bicicleta”.

Tan criticable como lo anterior es la indiferencia con que en este día se multiplican otras formas de contaminación, como la acústica, o la causada por la transformación de plazas, plazuelas, jardineras aceras y cuanto espacio esté disponible, en verdaderos mercados donde se comercializan desde alimentos y juguetes, hasta películas piratas.

No sería nada preocupante lo antes mencionado si no fuera que la combinación entre el aumento de intensidad del comercio y la poca conciencia ciudadana respecto al manejo de los desechos, causa que la ciudad llegue al final de la jornada transformada en un gran basural.

Felizmente, esos temas han comenzado a ser identificados por el gobierno municipal y se han planteado algunas iniciativas para resolverlos. Es de esperar que no queden en el plano de las buenas intenciones y pronto se plasmen en hechos concretos. Aprobar la Ley de la Bicicleta, por ejemplo, sería una muestra de coherencia entre las declaraciones de buenas intenciones y las medidas concretas.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com