inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Peligrosa continuación de la sequía


[2016-12-12]
Se puede decir que esta columna editorial oportunamente anticipó la proximidad de una sequía y que era necesario adoptar las medidas del caso. Así mismo, se señaló que ya estaba en curso ese fenómeno climático y era necesario actuar con rapidez. Sin embargo, se puede afirmar que se hizo oídos sordos ante esas prevenciones o, por lo menos, se las tomó en cuenta en forma tardía.

Al presente, los hechos confirmaron los anuncios de la prensa. Mas también ahora es necesario señalar otros aspectos. En primer lugar la sequía no habría terminado ni va a pasar dentro de dos o tres semanas. Se puede anticipar (con base en datos históricos) que la sequía en curso podría durar varios meses más o tal vez hasta algo más de un año. Ese fenómeno meteorológico es muy probable porque la corriente de El Niño se mantiene con características especiales que determinan la sequía, a diferencia de otras oportunidades en las que producen lluvias intensas.

En las actuales circunstancias, ya es bastante tarde para solucionar el problema de la falta de agua en la zona andina e interandina del país. Las medidas que se está adoptando son tardías y en algunos casos ineficaces. Por ejemplo, construir represas significa esperar varios meses y aun años para que entren en funcionamiento, aparte de los grandes costos y, finalmente, su difícil utilización. Por otro lado, la perforación de pozos no significa una solución integral sino solo local, sin tener en cuenta que no se cuenta con los equipos de perforación y recién se los va a adquirir; se debe encontrar los sitios donde existe agua; la utilización de los equipos de personal de perforadores no es sencilla; se requiere personal técnico especializado; se debe confirmar la existencia de agua en proporciones adecuadas y, finalmente, tener seguridad de que el líquido no está contaminado, etc.

EL DIARIO editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com