inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El debate sobre los transgénicos


[2016-12-14]
Se intensifica en el país el debate sobre la necesidad de autorizar los cultivos transgénicos. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizaron el "Foro Alimentos Triple B, con biotecnología: buenos, baratos y bolivianos” con el objetivo de flexibilizar la posición de las autoridades sobre las supuestas bondades de estos productos.

Los organizadores del foro señalaron que el uso de semillas transgénicas podría reducir la utilización de agroquímicos en los cultivos de maíz y soya equivalentes a 20 toneladas o 78 millones de dólares.

Los productores se quejan de que si bien en el país se prohíben los transgénicos, excepto uno de soya que resiste al glifosato, un herbicida de uso masivo en el agro boliviano, el país importa numerosos alimentos de ese origen, lo que genera una evidente contradicción. La CPE prohíbe cultivar productos genéticamente modificados.

La visión a favor de los transgénicas de Anapo e IBCE, que es compartida por muchos agricultores, grupos de científicos y empresarios en general, se enfrenta a otras posiciones, que señalan que los transgénicos no cumplen con los objetivos por los que fueron creados, es decir el aumento de la productividad y la reducción del uso de herbicidas y fungicidas.

Un amplio estudio del diario estadounidense New York Times llegó a la conclusión de que los transgénicos no han incrementado la productividad agrícola ni han rebajado la utilización de fungicidas en EEUU en comparación con la situación de países europeos.

Casi todas las naciones de Europa rechazan los cultivos transgénicos, mientras que EEUU los adoptó hace dos décadas. Al comparar los resultados de ambos grupos se comprueba que los transgénicos no cumplieron con sus dos principales promesas, afirmó ese diario.

Los defensores de los transgénicos insisten en que éstos cumplen dos objetivos centrales: aumentar la productividad al volver los cultivos más resistentes a las plagas y reducir el uso de pesticidas. El reporte señala que ello no se ha comprobado. De manera similar, la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional Agropecuario de Producción Ecológica (UC-CNAPE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, coincide con ello y asegura que no existe evidencia científica que compruebe que los transgénicos pueden aumentar la productividad en el país.

Página Siete, que en un anterior texto en esta sección alabó algunos transgénicos, se ha mostrado proclive a que se analicen los argumentos a favor y en contra. Hoy, los consensos, claramente, no existen. Pero el debate es necesario.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com