inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Medidas impostergables


[2016-12-17]
Los vehículos con motores de diésel desaparecerán de París, Ciudad de México y Madrid hasta 2025, como parte de un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales a fin de mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos.

Estas vanguardistas ciudades también se han comprometido a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas. Este revolucionario compromiso capaz de cambiar el mercado fue alcanzado en la Cumbre de Alcaldes en Ciudad de México, realizada hace una semana. De acuerdo con la OMS, actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades. Por otro lado, la contaminación es el principal estímulo del calentamiento global.

Los representantes municipales se unen de esta manera a un desafío prácticamente ineludible para el planeta: el abandono paulatino de energías fósiles y el incentivo de formas más limpias, especialmente para el transporte. Asimismo, el compromiso de alentar en las ciudades el uso de formas de transporte sin energía como las bicicletas o construir microcentros para que las personas no recorran distancias largas para realizar sus actividades.

"Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros”, comentó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El proceso es lento e incierto, máxime si se advierten amenazas como las que representa que EEUU dé un paso atrás en los acuerdos y no haga nada o poco respecto a la reducción de sus emisiones. El diésel es el carburante más contaminante, de manera que su uso es el primero en ser descartado.

Un reto inmenso para países como Bolivia y especialmente ciudades como La Paz, donde el uso de diésel está extendido y en apogeo: los buses PumaKatari, por ejemplo, funcionan con este combustible, que es también elegido por vehículos de alto tonelaje.

El dilema es qué posición tomar frente a lo que representa el cambio climático y en esto el país y sus autoridades a todo nivel están varios pasos atrás: hay un discurso interesante, pero las acciones aún no lo reflejan. Obviamente, cualquier medida en este marco requiere recursos de los que no se dispone, pero el tema de fondo está en si nos subimos o no al carro de un desarrollo sostenible o seguimos esperando que catástrofes como las de la falta de agua no sorprenda sin previo aviso.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com