inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El acecho de la rabia


[2016-12-23]
Uno de los casos más preocupantes dentro del amenazado cuadro de salud en Santa Cruz, es el mal de rabia que nos encuentra a fin de año con algunos brotes y un balance anual por demás de negativo. Según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos de hidrofobia de este año que termina son tres veces más numerosos que los del 2015, llegando a totalizar un alarmante número de 158 canes infectados, 98 de los cuales pertenecen a la capital.

Justamente cuando está por culminar la gestión, el Sedes está atendiendo algunos brotes que se han producido producto de las altas temperaturas y la sequía, dos factores que suelen ser factores de propagación de las patologías infecciosas. Se ha solicitado una reunión de urgencia las instituciones que tienen alguna relación con el problema para acelerar cualquier acción tendiente a disminuir la propagación de esta enfermedad tan peligrosa.

Existen algunas complicaciones en el combate al mal de rabia, puesto que cualquier estrategia choca necesariamente con los derechos de los animales, que ahora gozan de la protección de una ley específica que es celosamente vigilada por activistas que siempre están pendientes de cualquier movimiento que realizan las autoridades.

Precisamente, por iniciativa de las entidades defensoras de los animales, el Municipio ha limitado las actividades de la perrera municipal, instancia que estaba a cargo de la captura de los canes vagabundos, un problema de nunca acabar, pues todavía prima en la mentalidad y conducta de la población la costumbre de criar a los perros y gatos sueltos como si estuvieran en un medio natural. Y lo peor de todo es que muchas de esas mascotas terminan abandonadas en la vía pública, expuestas al contagio y a la propagación de la hidrofobia.

En algunas ocasiones se ha observado la reacción drástica que han tomado algunos vecinos y autoridades que han recurrido al exterminio masivo de perros callejeros, pero pese a lo despreciable que pueda parecer esta actitud, ha sido producto de la desesperación que ocasiona esta amenaza que hasta el momento no ha habido cómo enfrentarla. Justamente el Sedes ha dicho que será importante el aporte de los animalistas, pues no se trata solo de protestar y exigir, sino también de encadenar propuestas y soluciones que sean de beneficio para todos, especialmente para las personas que están expuestas al contagio de la rabia, un mal que ha sido erradicado en la mayor parte del mundo, pero que en Bolivia sigue causando estragos.

No se trata de tomar medidas inhumanas ni nada que se parezca, pues ante todo debemos avanzar hacia criterios más civilizados, pero justamente en aras de este objetivo, es que se requiere trabajar en equipo para conseguir mayor eficacia en las políticas de salud. Debería causarnos vergüenza (y por supuesto, miedo) a todos esta triplicación de los casos de rabia, una cifra que debería repetirse en el año que viene.

Existen algunas complicaciones en el combate al mal de rabia, puesto que cualquier estrategia choca necesariamente con los derechos de los animales, que ahora gozan de la protección de una ley específica que es celosamente vigilada por activistas que siempre están pendientes de cualquier movimiento que realizan las autoridades.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com