inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Desmontes versus cuidado de bosques


[2016-12-24]
Estamos viviendo tiempos de sequía, la peor en Bolivia en 25 años. Esto no sólo ha empujado la más dramática crisis ambiental que recordemos: la restricción -y durante dos largas semanas el desabastecimiento- de un recurso esencial para la supervivencia humana como es el agua, sino que nos pone de cara a una serie de realidades que no habíamos querido enfrentar. La falta de agua tiene que ver con deficiencias en la gestión pública; con el fenómeno de El Niño, que ha trastornado los ciclos normales de lluvia en muchas regiones y también con malos hábitos ciudadanos; pero, como telón de fondo, están las consecuencias de un calentamiento global que es y será el sello de la vida de los seres humanos de estos tiempos.

Los cambios climáticos, a raíz del calentamiento de la Tierra, no son ajenos a ninguna región del planeta y requieren respuestas sensatas e integrales. Un consenso global, basado en la ciencia y las evidencias empíricas, es que la mejor forma de disminuir la vulnerabilidad de los países a los efectos de este calentamiento es, por un lado, disminuir el uso de energías fósiles -migrando hacia energías menos contaminantes- y, por otro, proteger los bosques. Los bosques no sólo son un pulmón para el planeta sino que ayudan a equilibrar los ciclos de lluvias y a evitar los fenómenos climáticos extremos.

Por ello el llamado a su extremo cuidado y protección, a costa incluso del replanteamiento o postergación de proyectos de desarrollo. Es un difícil dilema, y en Bolivia lo estamos viviendo desde el conflicto por la construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS hasta la edificación de una gran hidroeléctrica en la zona de El Bala y Chepete. A ello se añaden las exploraciones hidrocarburíferas en áreas protegidas que son tema de otro gran debate.

Pero, en medio de una carencia por agua, lastimosamente se pierde de vista que a las soluciones naturales -como rogar que llueva- y a las respuestas técnicas -como mejorar los embalses, construir más pequeñas represas y reacondicionar el sistema de distribución-, deben acompañar políticas basadas en criterios sensatos: sin bosques no hay agua y protegerlos debiera ser la principal política de Estado en esta materia.

Aún así, tenemos a algunas autoridades que creen que, por el contrario, depredar no sólo es un derecho sino una necesidad. El Vicepresidente llamó incluso a alzar armas para defender la depredación de El Bala, pues opina que solamente una enorme hidroeléctrica puede garantizar el acceso al agua. Sabemos que está equivocado.

Ahora se conoce que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) autorizó el desmonte de 5.000 hectáreas de bosques a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), instalada en el norte de La Paz, para el cultivo de cañas. La medida, respaldada en un decreto supremo, avala el desmonte a favor de EASBA, pues para el cumplimiento de sus objetivos de producción de azúcar y sus derivados, se debe garantizar el abastecimiento de materia prima. Según la ABT, con ello se estaría promoviendo el desarrollo agrícola en la región de San Buenaventura a través de la transferencia de semillas de caña de azúcar a las organizaciones de productores.

Pero, de otro lado, los indígenas ya han denunciado el desplazamiento de sus territorios y la "invasión” de colonos al norte amazónico, y se encuentran alarmados ante el embate de la entidad que debiera proteger estos territorios.

Es por ello importante insistir en la necesidad de reconducir estas decisiones. Es lógico que el Gobierno quiera impulsar proyectos de gran magnitud como los descritos, pero debemos exigir que tenga una mirada de largo alcance y asuma que estas decisiones pueden traer más perjuicios y riesgos que los beneficios que se anuncian. Es imprescindible encontrar otros modos de cumplir con las metas de crecimiento o desarrollo que no sólo vean lo inmediato sino las consecuencias para el futuro del país.

Es importante, en fin, que aprendamos lecciones de la falta de agua cuidando lo único que puede garantizarla.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com