inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Lo que faltaba, quinua china


[2016-12-28]
En realidad no es para sorprenderse, pues la China entra en competencia con todo tipo de producción alimentaria o utilitaria que le signifique algún beneficio directo, en el caso de la quinua, su valor nutritivo y el amplio campo mundial de exportación.

Autoridades de la Dirección de Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Rural, alertaron recientemente sobre el comportamiento del precio internacional de la quinua, señalando que no hay posibilidades de que mejore su valor comercial debido a la abierta competencia en la siembra del grano en diferentes países incluso de manera confirmada en la China, país que pretende liderar la producción y comercialización de la quinua.

Hasta hace un tiempo atrás, los países reconocidos por la producción del llamado grano de oro eran Bolivia que se caracterizaba por tener la mejor quinua en cuanto a sus valores naturales, altamente nutritivos y difícilmente comparables, ni siquiera la quinua peruana que ocupaba el segundo lugar en calidad, pero que no lograba equiparar las condiciones elementales de un producto propio del altiplano boliviano, que permite dar el valor agregado de nutrientes propios de la región y casi imposible reemplazarlos en otras latitudes.

En el mercado externo y tras una serie de análisis, los expertos comprobaron que evidentemente entre la quinua producida en países andinos como Perú y Bolivia, el de la zona de Garci Mendoza en Oruro - Bolivia, contenía mayor cantidad y calidad de proteínas naturales, por lo que su requerimiento era particular en mercados de EE.UU., Europa, varios latinos y también en asiáticos.

Pero como se observa no todos estaban pendientes de la producción nacional, la competencia se inició en Perú con mayor cantidad de quinua, más barata, aunque sin los atributos del grano de oro boliviano. Los interesados en el negocio aprovecharon la expansión del producto en periodos de buenos precios, de ahí que la genética de la quinua boliviana sirvió para ensayar plantaciones que dieron cierto resultado, aunque siempre en desigualdad en materia de calidad nutricional.

En la actualidad se informa que la China, está en condiciones de ampliar sus sembradíos de quinua y convertirse en el primer productor y exportador de quinua, asegurando su comercio en los países que todavía importan la quinua andina, el caso de Francia, Holanda, Norteamérica y asiáticos como Corea o Japón. No hay duda de que China lo hará, su relación competitiva, disponibilidad de recursos y la introducción de tecnología apropiada, pueden colocar a ese país en el lugar de mayor producción de quinua, en un tiempo relativamente corto, pues se trata de un negocio de alta competencia y rendimiento.

Según los expertos nacionales, hay que prepararse en el país para contrarrestar la incursión competitiva además de China, de Arabia Saudita y otros países donde ya se han hecho experimentos, aunque con resultados negativos en función a las características naturales de los nutrientes que sólo posee la quinua boliviana.

Conocedores de esa situación, es que los productores nacionales insistirán ante las autoridades de gobierno para poder beneficiarse de un apoyo financiero extraordinario que les permita mejorar y ampliar los cultivos, mecanizar la cosecha, mejorar la calidad de suelos y diversificar la producción de quinua, con valor agregado para su exportación, manteniendo inalterable su incomparable e inigualable condición de nutrientes, única manera de mantener la diferencia del grano de oro boliviano.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com