inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : Hacia una empresa metropolitana de agua


[2016-12-30]
La necesidad de dotar a nuestra mancomunidad metropolitana de un sistema de agua y alcantarillado nos da una excelente oportunidad para aplicar exitosamente una muy promisoria fórmula de desarrollo urbano

En medio de las muestras de desorientación que cotidianamente se suelen dar cuando se trata de proponer fórmulas factibles para dotar a nuestra ciudad de un servicio de agua potable y alcantarillado que esté a la altura de los requerimientos de una ciudad moderna, se ha destacado hace pocos días la propuesta de crear una empresa metropolitana de agua sobre la base de Semapa.

El anuncio ha sido hecho por el Gerente del Servicio Municipal de Agua Potable de Cercado, según quien el alcalde José María Leyes hará formalmente la propuesta en la próxima sesión del Consejo Metropolitano a realizarse la primera quincena de enero.

Tan esperanzadora como esa iniciativa, han sido las primeras muestras de apoyo que ha recibido. Al parecer, por fin, probablemente aleccionadas por la experiencia paceña, las autoridades de los municipios que integran la mancomunidad metropolitana, así como las del Gobierno departamental, han asumido plena consciencia de la magnitud del desafío que tienen al frente, de lo graves que serían las consecuencias de eludir o seguir postergando su deber y de lo inadmisible que sería anteponer las discrepancias y mezquindades políticas por encima de los intereses de la población.

Para avanzar en esa dirección, según ha informado el Gerente de Semapa, esa empresa ya cuenta con una propuesta de reingeniería encaminada a transformar esa empresa en una administradora de redes y de fuentes de agua de todos los municipios que conforman la mancomunidad metropolitana. Lamentablemente, sin que se sepan las razones, el directorio estaría dilatando su aprobación. En este sentido, para que el proyecto de creación de una empresa metropolitana de agua no sufra dilaciones, es de esperar que el plan de reingeniería de Semapa sea aprobado antes de la realización de la próxima sesión del Consejo Metropolitano, de modo que de inmediato empiecen a darse los pasos necesarios.

La importancia de que los servicios de agua y alcantarillado sean afrontados en la dimensión de la mancomunidad metropolitana es mayor aún si se considera que del éxito con que se encare esa primera experiencia dependerá la posibilidad de proceder de la misma manera para resolver otros problemas comunes, como la implementación de un sistema de recojo y tratamiento de la basura, la recuperación del río Rocha, la creación de un sistema de transporte público metropolitano, entre muchos otros.

Es oportuno recordar que hace tres años, cuando se promulgó la Ley 533, mediante la que se dio nacimiento a Kanata, Cochabamba se puso a la vanguardia pues fue la primera región metropolitana de Bolivia. Y aunque muy poco se hizo desde entonces para llevar a la práctica tan importante fórmula de desarrollo urbano, todas las circunstancias están dadas para que nuestra región dé un ejemplo de lo mucho que se puede hacer si se supera la mezquina mentalidad de campanario para reemplazarla por una cuya amplitud, en términos geográficos y temporales, esté a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com