inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El ambiente en la consciencia colectiva


[2017-01-13]
Es de esperar que esa tendencia se plasme pronto en corrientes de opinión capaces de influir en las políticas públicas pues, como los hechos lo demuestran no podemos darnos el lujo de ser escépticos o indiferentes

Un reportaje publicado hace unos días en el matutino bonaerense La Nación, con datos de la Unidad de Estadística de la Organización de Naciones Unidas (UNSD), en el que se identifica a los 10 países del planeta que más rápidamente están destruyendo sus bosques, ha tenido una repercusión muy fuerte en las redes sociales de nuestro país, especialmente entre los sectores que más preocupados están por la temática ambiental.

El inusitado interés que ha concitado esa publicación se explica porque Bolivia aparece en la lista de los diez países más depredadores de los bosques en el séptimo lugar, después de Brasil, Indonesia, Nigeria, Birmania, Tanzania y Zimbabwe, sólo por delante de Congo, Argentina y Colombia.

Que así sea, sin embargo, explica parcialmente la importancia que se le ha dado al asunto porque el dato, pese a lo impactante que es, no es novedoso. Por el contrario, desde hace ya mucho tiempo, año tras año se difunden informes similares y en todos ellos figura Bolivia en un lugar destacado entre los países que con mayor intensidad están destruyendo sus bosques. Más aún, si los cálculos se hacen relacionando las superficies devastadas con la población, los bolivianos encabezamos la lista de la contribución per cápita al cambio climático planetario.

Cabe recordar al respecto que, hace ya más de dos años, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) presentó un estudio sobre el tema en el que Bolivia aparece en un lugar destacado por una doble razón. Primero, porque habría contribuido durante los últimos años al deterioro del ambiente planetario como directa consecuencia de la deforestación de unas 250 mil hectáreas de bosques al año, ritmo que tiende a crecer. En términos per cápita, eso resulta en una tasa 20 veces más alta que el promedio mundial y una de las más altas del mundo, superando los niveles de los más grandes países contaminantes.

La segunda razón por la que Bolivia aparece encabezando las listas de ese y otros informes similares es porque también figura entre los más vulnerables al cambio climático. El informe del IPCC, por ejemplo, identificó al deshielo de gran parte de los nevados andinos, como el caso de Chacaltaya, como la más visible, directa e inmediata consecuencia del fenómeno. Intensas olas de sequía e inundaciones, vientos huracanados cada vez más fuertes y frecuentes, entre otros son algunos de los efectos previsibles.

Con esos antecedentes, lo que explica la importancia que ahora se les da no es lo novedosos y sorprendentes que son, sino el cambio de actitud de la sociedad ante el tema. Un cambio que no ha sido motivado por el impacto de las frías cifras ni las elucubraciones científicas, sino por la experiencia propia. Es que, el cambio climático, con todo lo que ello implica, poco a poco está dejando de ser una abstracción al alcance sólo de especialistas o personas excepcionalmente preocupadas por asuntos ecológicos, para formar parte de la vida cotidiana de las personas y sus preocupaciones.

Es de esperar que esa tendencia se plasme pronto en corrientes de opinión capaces de influir en las políticas públicas pues, como los hechos lo demuestran no podemos darnos el lujo de ser escépticos o indiferentes

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com