inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Conciencia ambiental e identidad agrícola


[2017-01-15]
Cochabamba

Los datos de este estudio ayudan a comprender mejor nuestra realidad, objetivo del Foro Regional, para reflexionar en un diálogo plural y amplio, con visión de futuro e inclusión

En esta edición, difundimos la segunda parte de la encuesta departamental realizada por Ciudadanía dentro del proyecto Foro Regional que este periódico comparte con esa institución y Ceres, dirigido a conocer la percepción ciudadana, esta vez, sobre: la preservación del medio ambiente, la agricultura y las obligaciones tributarias.

Destaca, en el primer caso, que el 90 por ciento de los consultados considera que el respeto y defensa del medio ambiente está por encima incluso del desarrollo económico; además, un considerable segmento de la población de todas las regiones del departamento se siente convocado a realizar labores de defensa, aunque reconocen que no siempre ayudan a ello con sus acciones cotidianas. Asimismo, hay plena conciencia del fenómeno del cambio climático, aunque sí diferentes calificaciones sobre su gravedad.

Estas percepciones explican el hecho de que en temas de defensa del medio ambiente se haya podido alcanzar elevados grados de unidad departamental, pese a las presiones en contra provenientes de diversos ámbitos. Probablemente, el caso más llamativo es el de la oposición a la construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni a través del territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), proyecto caminero rechazado no porque se niegue la importancia de vincular en forma directa ambos departamentos, sino porque su construcción por ese parque afectaría severamente a la región.

Desde otro enfoque, los resultados obtenidos reconfirman que dos temas a los que los cochabambinos, hombres y mujeres, dan mucha importancia son la escasez de agua –que se impone con absoluta claridad– y la basura, sobre los que, sin duda, se debe trabajar con mayor coordinación y sistematicidad, demanda que no termina de ser recogida por las diferentes autoridades de la región y el poder central debido, fundamentalmente, a rivalidades sectarias que no se compadecen, en definitiva, del bien común.

En cuanto a la agricultura, el análisis de los resultados encontrados sostiene que a pesar de los cambios de carácter demográfico y económico que se han producido en la región, “la actividad agrícola todavía ocupa un lugar principal en la vida de casi la mitad de la población cochabambina y aunque son muchas las adversidades el futuro del sector es visto con optimismo”. Obviamente, es en los centros urbanos donde la vinculación con esta actividad es menor, pero existe y siempre es motivo de esperanza. Esto permite inferir que la tradición de ser o haber sido el “granero de Bolivia” está profundamente enraizada en nuestra mentalidad colectiva.

Junto a lo anterior se encuentra el fenómeno del mercado de tierras, en el que también conviven una visión algo idealista de negar interés en la venta de tierras si se las posee y la realidad del incremento de precios y población que echa por la borda la visión ideal.

Finalmente, los datos ratifican la ausencia de una cultura tributaria en la sociedad.

En resumen, se trata de constataciones que ayudan a comprender mejor nuestra realidad, objetivo del Foro Regional, para reflexionar en un diálogo plural y amplio, con visión de futuro e inclusión.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com