inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de December de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Agua: seis veces más no es suficiente


[2017-01-23]
La Paz
La cantidad de agua en los cuatro principales embalses en los que se acopia el líquido vital para su distribución entre La Paz y El Alto se sextuplicó gracias a las tareas de trasvase y a las recientes lluvias. Sin embargo, dicho incremento no significa ni la mitad de la capacidad de acopio que existía antes de la crisis del agua.

Al inicio de la crisis de suministro, la cantidad total de líquido que tenían esos embalses era de 500 mil metros cúbicos de agua; al presente, después de haber sextuplicado, llega a 3.205.807 metros cúbicos. Según el responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, en este momento se está haciendo un permanente monitoreo del estado de la provisión de agua para La Paz y El Alto, de manera que se puede prever cualquier contingencia y ejecutar acciones preventivas.

A ello se añaden las declaraciones de Alexandra Moreira –hasta el miércoles pasado ministra de Medio Ambiente y Agua- que, además de insistir que la crisis que se está viviendo no se puede atribuir ni a su cartera ni a su persona, sostuvo que el problema ha radicado en que no hubo los suficientes recursos económicos para informar mejor a la población a través, sobre todo, de los medios televisivos.

Vamos por partes. Primero, las "buenas noticias” dadas por la AAPS son casi un anuncio apocalíptico: si en plena época de lluvia y habiendo sextuplicado la cantidad de reservas de agua existentes antes de la crisis no tenemos la cantidad suficiente como para asegurar que no volveremos a pasar por la misma emergencia que en noviembre pasado, no podemos menos que preocuparnos.

Lastimosamente las lluvias son claramente menores y los trabajos de trasvases realizados no pueden hacer mucho más de lo que ya han hecho para aumentar la cantidad de agua, de manera que hay que pensar en otras soluciones.

La ahora exministra Moreira, que decidió además presentar su renuncia justamente horas antes de ser interpelada por la Asamblea Legislativa, era la llamada a presentar propuestas sostenibles para este momento crítico, pero claramente lo tendrá que hacer su sucesor o sucesora.

Con ello, la información de la que podemos disponer los ciudadanos –que no se diga que por falta de recursos económicos ni humanos de las entidades estatales- es mínima y sujeta a la especulación. Ni siquiera está en nuestras manos verificar la calidad del agua que se consume pues, como informó Página Siete, en todo el país únicamente 20 laboratorios están en condiciones de hacerlo y no son todos accesibles para el público en general. Es, como se ve, una situación que genera enorme incertidumbre.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com