inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La perversa oligarquía cocalera


[2017-03-05]
JAIME D’MARE C.

El presidente Morales hace 11 años inició su gestión administrativa con una sañuda persecución a la oligarquía cruceña acusándola de adueñarse de tierras fiscales bajo influencia política en épocas movimientistas y de dictadura. Desplegó a las Fuerzas Armadas y revirtió las tierras ociosas que dijo servían para revenderlas posteriormente a precio de especulación. Fue aplaudida esa acción y criticada a la vez.

Aún así, los cruceños demostraron que una buena parte de esas tierras concedidas por el Estado están dedicadas a la producción alimentaria, a los cultivos de arroz, azúcar, soya, sorgo, trigo y otros productos para la dieta diaria de los bolivianos. Son tierras útiles y productivas. Son de provecho al estar dedicadas a cultivos y productos que benefician a los bolivianos. Odiosamente también derivaron en loteamientos urbanos.

Contrariamente, las tierras chapareñas, también entregadas por los Gobiernos a título gratuito a los campesinos, prioritariamente están dedicadas a los cultivos de coca, y no contribuyen para nada a las políticas de seguridad alimentaria, sino a las actividades ilícitas. Nadie duda de aquello. Ni el mismo Gobierno puede justificar razonablemente la decisión de aumentar hasta 22.000 las hectáreas lícitas para el sembradío de coca. Dice ver que hay una sobredemanda del producto. Obviamente, hay mucha demanda, pero no por el akulliko sino por el narcotráfico.

No se puede entender al Presidente en sus discursos. Mientras critica al nuevo presidente de EEUU, Trump, por su política internacional cuyas leyes dice Morales “pueden provocar convulsiones y guerras”, la decisión de aumentar el horizonte de los cultivos cocaleros es un desafío al mundo entero, indirectamente alienta las actividades ilícitas, al narcotráfico, a la drogadicción y ponen al país en riesgo de la crítica y censura, y hasta de bloqueos e intervencionismos. Recordemos lo que le sucedió al expresidente panameño Noriega, que tras una intervención militar a su país, se lo llevaron a EEUU acusado de estar vinculado al narcotráfico.

La desesperación, al perder su popularidad y rearticularse la oposición sin líder visible, empuja al presidente Morales a irracionalidades, como esta resistida ampliación del horizonte cocalero. Insiste en la construcción de la carretera atravesando el territorio del Tipnis, no obstante la oposición general del país a tal propósito. Lo uno lleva a lo otro. Ya hay quienes sostienen que la nueva Ley de la Coca, tiene la finalidad de justificar la invasión cocalera a los territorios del Tipnis para cuya comercialización necesitan de una carretera estable.

La emergente oligarquía cocalera, disfrazada de seudo-izquierdismo se ha adueñado de las tierras chapareñas, desplazando a los genuinos campesinos e indígenas, invadiendo y apropiándose sus tierras. Si en el pasado acapararon tierras por miles de hectáreas los grupos oligárquicos cruceños, sucede lo mismo en el Chapare. Cada cocalero se ha adueñado mínimamente de 20 hectáreas o mucho más, permitido por ley de manera gratuita, entregada para cultivos lícitos, para producir alimentos. Contrariamente un proletario, un trabajador fabril, un cooperativista minero, un empleado, no puede acceder ni a un metro cuadrado de tierra como suyo y menos gratuitamente.

El autor es periodista.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com