inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El estrés ambiental


[2017-03-12]
Las principales ciudades del país, pero especialmente la sede de gobierno, se encuentran violentadas por una serie de presiones y agresiones ambientales, sociales, acústicas y de otra índole que generan diversas manifestaciones de estrés. Se trata de reacciones fisiológicas del organismo en el que entran en juego mecanismos de defensa en las personas para afrontar una situación que se percibe como amenazante, y que a la larga pueden generar graves consecuencias.

Las grandes urbes son generadoras de múltiples ataques a la salud, no solamente por la contaminación ambiental, sino por agresiones acústicas y la tensión sobre la gente que sufre diariamente los padecimientos del tráfico vehicular, las aglomeraciones, la presión del horario, los bocinazos y ruido de motores, y el mal humor que se propaga en la gente estresada. Los ciudadanos enfrentan diariamente el drama de las horas pico, tanto en la mañana para ir al trabajo y cumplir las actividades cotidianas, como los jóvenes y niños que van a las escuelas, colegios, y universidades. El retorno a casa es otro padecimiento tanto por la falta de transporte como por la virtual lucha por ganar un espacio en incómodos coches de transporte público, mientras los conductores tanto de vehículos particulares como del servicio de pasajeros luchan por adelantarse unos a otros aumentando el caos. Se trata de una lucha de supervivencia diaria que el ciudadano paga con el salario más costoso, que es su salud.

El portal Psicología Inversa (PI) explica que en un individuo que se siente presionado, su actitud se torna violenta y agresiva y tomará decisiones erróneas que afectarán enormemente al medio que lo rodea, contribuyendo a un ambiente hostil. Diversos estudios establecen que padecer los embotellamientos y soportar los ruidos del tránsito durante la llamada hora pico aumenta el riesgo de diferentes trastornos físicos y mentales. La tensión generada en las horas punta afecta al sistema cardiovascular de la gente, incrementa la frecuencia cardíaca, causa arritmia y eleva la presión arterial, especialmente en personas con predisposición. Varios estudios científicos asocian el tránsito con problemas del corazón.

En el caso de la ciudad de La Paz, además el ciudadano sufre el drama de los bloqueos, manifestaciones callejeras, explosión de petardos y hasta de "cachorros" de dinamita, además de aspirar los gases lacrimógenos que los policías utilizan para dispersar las cotidianas expresiones de protesta.

Así la ciudadanía está expuesta al estrés generado por presiones de tiempo en las horas pico, tráfico vehicular caótico, transporte obsoleto e insuficiente, bloqueos y manifestaciones callejeras, además de respirar un aire contaminado por los gases que despiden los automotores, los agentes químicos de los policías y el humo que llega de las quemas en bosques y chaqueos, con el consiguiente efecto sobre la salud de la población, expuesta a una secuela nociva.

Jornadanet.com editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com