inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba El derroche, contracara de la escasez de agua


[2017-03-22]
Se calcula que hasta el 80 por ciento del agua utilizada en las casas, ciudades, industrias y agricultura podría ser reutilizado, pero no lo es porque el derroche es la contraparte de la falta de fuentes de abastecimiento

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. Es así desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó dedicar un día especial a llamar la atención de los organismos internacionales, gobiernos --nacionales y municipales--, de las instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía en general, sobre uno de los problemas que se cierne como una de las peores amenazas sobre el bienestar de la humanidad actual y, principalmente, sobre el de las generaciones futuras.

La creciente gravedad de los problemas causados por el mal manejo de los recursos hídricos explica en gran medida que el Día Mundial del Agua, así como todos los temas que están relacionados con él, reciba más atención con cada año que pasa. Y también a eso se debe que sean cada vez más concretos y precisos los aspectos del problema a los que cada año se da prioridad.

Este año el énfasis se ha puesto en el desperdicio del agua y en la urgente necesidad de adoptar, entre los pilares principales de cualquier política pública sobre el agua, planes para reducir y reutilizar los enormes volúmenes que a diario se desperdician. Se calcula que hasta el 80 por ciento del agua utilizada en las casas, ciudades, industrias y agricultura podría ser reutilizado, pero no lo es porque el derroche es la contraparte de la falta de fuentes de abastecimiento.

El caso de Cochabamba, como ocurre con muchas facetas del problema del agua, es sin duda uno de los más ilustrativos. En efecto, todos los datos oficiales coinciden en calcular que poco menos de la mitad (46 por ciento) del agua obtenida de las principales fuentes de abastecimiento de nuestra ciudad se pierde antes de llegar a los usuarios finales.

Así, mientras gran parte de la población sufre cotidianamente racionamientos o se ve obligada a pagar altos precios por el agua que adquiere en el mercado informal, y se hacen enormes inversiones con el afán de desarrollar nuevas fuentes de agua, se deja pasar, como si de una fatalidad se tratara, volúmenes de agua tan grandes que, bien administrados, atenuarían en gran medida los problemas derivados de la escasez.

Pero, no se trata de una excepción ni mucho menos. Cantidades similares de agua se pierden en La Paz (41 por ciento) y lo mismo ocurre, punto más o menos, en las demás ciudades de Bolivia.

A lo anterior se debe sumar el mal manejo de las aguas residuales, que presenta indicadores muy inferiores a los admitidos y recomendados por parámetros internacionales.

Así pues, el tema del agua y nuestra actitud colectiva ante él exige una profunda reflexión ciudadana, proceso que, felizmente, está en proceso en Cochabamba, donde, a diferencia de otras regiones del país, una contundente mayoría de la población admite que debe asumir una mayor responsabilidad en su buen uso.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com