inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Problemas con el agro boliviano


[2017-04-03]
Pese a las grandes inversiones estatales que recibió el sector agrícola, el aporte de éste a la economía nacional se ha reducido. El texto Amargas Cosechas, del especialista Gonzalo Flores, y presentado por la fundación Pasos Kanki, ofrece ese y otros muy interesantes resultados.

Según el autor, entre 2006 y 2015 la agricultura recibió una inversión estatal de 3.509 millones de dólares, con un crecimiento de ocho veces entre esos años. Flores, sin embargo, hace notar que en Bolivia no aumentó la exportación o la productividad del sector, sino que, en los hechos, se redujeron. El texto establece que el aporte de la agricultura a la economía bajó del 14,5% a 12% en una década y que el país importa más alimentos ahora que antes.

En vez de apoyos eventuales, políticamente motivados y sin un plan claro, Flores cree que la inversión estatal en el sector debió estar enfocada a apoyar la investigación, el acceso a riego y almacenamiento, mejoras en el procesamiento y en cumplimiento de estándares de calidad. Otro tema que debió atenderse es la formación de cadenas productivas.

Como ejemplo, el texto establece los progresos realizados en el agro en la última década en Perú y Chile, donde se han aumentado las exportaciones y se ha diversificado la producción. Por ejemplo, en Perú las exportaciones agropecuarias subieron de 600 a 5.200 millones de dólares anuales en una década. En Chile, la producción de uva se ha orientado a la incorporación notable de valor agregado, especialmente en la masiva producción de distintos vinos de calidad. Chile es hoy el cuarto exportador de vino del mundo.

La investigación de Flores se presentó casi al mismo tiempo que un reportaje de Página Siete realizado en Santa Cruz gracias a una iniciativa de IBCE. La visita a terreno demostró que la sequía y las plagas han afectado hasta el 80% de los cultivos de soya, maíz y sorgo de varias zonas cruceñas. Las pérdidas son millonarias y muchos agricultores están dejando la actividad. Los cañeros representan a otro sector también en dificultades debido a problemas climatológicos.

A ello se suma la baja internacional de los precios de los alimentos. La soya se vendía hace unos años en 550 dólares la tonelada, precio que bajó a la mitad en cosechas posteriores.

El Gobierno, mientras tanto, sigue estableciendo cupos para la exportación de algunos productos, lo que inhibe la producción y la inversión en el sector. Las autoridades también se niegan a debatir un tema que es considerado crucial por los agricultores, como es la introducción de productos transgénicos. Aunque la Constitución boliviana los prohíbe, éstos llegan a Bolivia por la vía de la importación o contrabando.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com