inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
12 millones de muertes anuales por medioambiente insano


[2017-05-17]
Todavía muchos gobernantes y autoridades de diferentes países -incluido nuestro país- tienen una percepción ambivalente sobre la gravedad de los problemas que genera el cambio climático, el calentamiento global, y la contaminación ambiental. Hay acuerdos internacionales, leyes internas y discursos ambientalistas, pero toda esta retórica queda rezagada cuando se valoran las acciones, que responden a políticas agresivas contra el medioambiente, y hasta contra los defensores de la naturaleza. Esta situación tiene que cambiar. Es necesario comprender la magnitud de la problemática ambiental.

Los discursos sobre la madre tierra y los derechos que se le asignan, están bien para la politiquería barata y las campañas electorales, pero es hora de poner en práctica lo que se propone. En los hechos, en Bolivia, muy poco se cumple de las decenas de artículos de la Constitución Política del Estado que manda proteger la tierra, la naturaleza, los recursos naturales y en especial, el medioambiente. Desgraciadamente la depredación continúa y los informes internacionales sobre la gravedad de la situación parece que no son comprendidos en su justa dimensión. Este es un problema general que afecta al planeta, no solamente a nuestro país. Por ejemplo, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el 23% de las muertes anuales en el mundo, en total unos 12,6 millones, se producen directa o indirectamente por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, incluyendo aquellos con una elevada contaminación del aire, el agua y el suelo o bien sometidos a peligrosos productos químicos o a la radiación ultravioleta e ionizante, según datos procedentes de un nuevo análisis de ese organismo internacional. La OMS indica que los factores de riesgo ambientales contribuyen a más de 100 enfermedades y que cada año podría evitarse la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una mejor gestión del medioambiente.

En la última década se han reducido las muertes por enfermedades infecciosas como la diarrea y la malaria, con frecuencia vinculadas a deficiencias en el suministro de agua, el saneamiento y la gestión de los desechos. Según la OMS, a esa reducción ha contribuido en gran medida la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como a la inmunización, a mosquiteras tratados con insecticidas y a medicamentos esenciales.

La mayor carga de morbilidad por razones ambientales recae sobre los países de ingresos bajos y medianos si se tienen en cuenta todos los tipos de enfermedades y lesiones. El informe analiza más de 100 categorías de enfermedades y traumatismos, y señala que la gran mayoría de decesos vinculados al medioambiente se debe a enfermedades cardiovasculares, como los cerebro vasculares (2,5 millones) y la cardiopatía isquémica (2,3 millones), seguidos de los traumatismos involuntarios, como los accidentes de tráfico (1,7 millones); los cánceres lo (1,7 millones); las enfermedades respiratorias crónicas (1,4 millones), las enfermedades diarreicas (846.000), las infecciones respiratorias (567.000), las afecciones neonatales (270.000), la malaria (259.000) y las lesiones intencionadas, como los suicidios (246.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com