inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Salvemos el medio ambiente de Cochabamba


[2017-05-24]
JAIME MACEDA PACHECO
OPINAN LOS ARQUITECTOS

Meses atrás al producirse el colapso ambiental de la Laguna Alalay todos echamos el grito al cielo. Por ese entonces, las entidades responsables de la preservación y rehabilitación del sistema ecológico de la Laguna Alalay optaron por paliativos mezquinos y ahora nuevamente han olvidado su tratamiento como debía ser; la inminencia de un colapso mucho más grave está al acecho en un corto plazo.

Este pronóstico lamentablemente reza para todos los sistemas ecológicos de nuestra región y departamento. En su momento autoridades, instituciones, medios de comunicación, políticos, científicos, colectivos ciudadanos se han desgarrado las vestiduras, circunstancia en la que en sendas declaraciones para la televisión y las fotos comprometían un esfuerzo conjunto para el tratamiento y rehabilitación del medio ambiente seriamente dañado por la acción depredadora de los propios cochabambinos como ser la tala de árboles, incendios provocados, asentamientos ilegales en áreas protegidas, como datos ilegalmente concedidos, contaminación de cursos de agua y lagunas, depósito inadecuado de desechos sólidos (basura), emanación tóxica de los vehículos, la contaminación industrial, en fin, varios hechos que están ocasionando la agonía del ecosistema natural que conforma nuestro hábitat.

Este panorama preocupante indigna a la mayoría de la ciudadanía mientras las pugnas y posiciones políticas muestran una irracional conducta al deslindar sus responsabilidades y competencias asignando las mismas a otras instancias institucionales; colocando en riesgo al medio ambiente que es el hogar de verdes, azules, amarillos o del color con el que se tiñen los que pregonan estar al servicio de la ciudadanía que los eligió para administrar nuestros recursos, privilegiando su asignación a garantizar la vida de todos los seres que se desarrollan en el hábitat que la naturaleza nos brinda para la preservación de nuestras especies: la humana, la flora, la fauna y todos los microorganismos.

La crisis que se evidenció meses atrás, correctamente investigada y difundida por los medios de comunicación, permitió por un breve tiempo sacudir la inercia de las instancias responsables del cuidado y la preservación de nuestro ecosistema. Paradójicamente con las primeras lluvias, las instituciones y la ciudadanía olvidaron los problemas de la falta de agua para el consumo humano, de los animales y el riego para la producción agrícola; clamor diario que requiere una solución integral inmediata, como también la demandada rehabilitación y preservación constante de nuestro medio ambiente.

El medio ambiente es una estructura viva, en la que todos sus componentes dependen los unos de los otros, provee las condiciones para un hábitat con calidad. El agua, el carbono, el oxígeno y el nitrógeno son componentes vitales en la producción de la vida; su constante reciclaje químico natural permite el equilibrio del medio ambiente, pues cuando uno de ellos es deteriorado y maltratado contamina al resto y lo enferma, con consecuencias imprevisibles.

Respetemos a la naturaleza, coadyuvemos en su cuidado, de ella depende nuestra existencia; el momento en el cual sea alterada por nuestras equivocadas acciones, los efectos no distinguirán el color de las camisetas, ni rangos; por lo tanto, demandamos a quienes tienen el privilegio prestado o coyuntural de administrar nuestras instituciones y sus recursos, a emprender seriamente las acciones que correspondan para la rehabilitación de nuestros bienes ecológicos por encima de cualquier interés sectario. La ciudadanía debe presionar constantemente para que las autoridades y personal profesional calificado emprendan y ejecuten los proyectos necesarios para rehabilitar y preservar el medio ambiente, que está por encima de “proyectos estrella innecesarios” dada la importancia de la conservación de la vida y el futuro de nuestras generaciones. Aún estamos a tiempo.

El autor es arquitecto








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com