inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
No más contaminación


[2017-07-07]
Una vez le preguntaron al maestro del periodismo Miguel Ángel Bastenier -español de pura cepa-, por qué en su país no ha pegado la cultura del uso de la bicicleta, como ha sucedido en muchas naciones europeas. “Bah, eso es para los pobres ingenuos del norte, los escandinavos, los holandeses y todos los ilusos luteranos y anglicanos. Nosotros los latinos no usamos el auto para transportarnos, sino para demostrar nuestro estatus y poder y eso no se puede hacer pedaleando”, fue la irónica respuesta del escritor, que lamentablemente dejó este mundo hace poco.

Al menos en España existe algo de sentido común y ciertas normas con relación a los automóviles. No quisiéramos sospechar lo que pensaría Bastenier si viera lo que ocurre en nuestro medio, con tremendas vagonetas y camionetas de ocho cilindros por todos lados, micros echando humo al troche y moche, vehículos chinos y casi todos cochinos, trancando cada esquina y haciendo de las suyas con el tráfico, la contaminación, el ruido y los accidentes.

Mientras que los románticos suecos y noruegos ya llevan tiempo, no solo incentivando el uso de medios de transporte alternativos, sino también desincentivando la producción y la venta de vehículos a gasolina y diesel, nosotros vamos en el carril contrario, aumentando a pasos agigantados la contaminación de las ciudades, haciendo poco y nada por cambiar las cosas, pues no se estimula ninguna de las formas que deberíamos estar ensayando para frenar el crecimiento del parque automotor.

La compañía Volvo, por ejemplo, una de las automotrices más grandes del mundo, ha anunciado que a partir de 2019, venderá solo unidades eléctricas y también modelos híbridos. De este lado del mundo, el municipio de Santa Cruz nos informa que cada mes se agregan 2.800 nuevos vehículos a la ciudad que hasta el momento suma casi 500 mil coches. En todo el país existen 1,6 millones de autos (uno cada seis habitantes) y casi un tercio están en nuestro departamento, el “más motorizado” del país.

Si bien existen algunas medidas que buscan reducir la contaminación y mejorar el tráfico, cortando aquí, ampliando allá y cambiando esta y otra calle, es hora de pensar en ciertas disposiciones para obligar a la gente a dejar el auto en casa, buscar un modelo más chico o tal vez pensar solo en el uso de medios públicos, aunque esto último depende de que cambie la historia de nuestro retrógrado sistema de micros, trufis, minibuses y demás trastos.

Es hora de tomar en serio establecer restricciones a la circulación, penalizar los vehículos de gran porte que no tengan un fin específico, limitar el uso del diesel, aplicar multas a los vehículos con altos niveles de contaminación y por el lado positivo, estimular el uso de la bicicleta con parqueos especiales, la construcción de ciclovías y con educación ciudadana, por supuesto, el arma más importante para combatir esa mentalidad de la que hablaba Bastenier y que ha hecho de nuestras calles sitios agresivos con el peatón y e insufribles para cualquiera que se atreva a salir de su casa.

Es hora de tomar en serio establecer restricciones a la circulación, penalizar los vehículos de gran porte que no tengan un fin específico, limitar el uso del diesel, aplicar multas a los vehículos con altos niveles de contaminación y por el lado positivo, estimular el uso de la bicicleta.

EL DIA EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com