inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Bolivia : Hacia un gran pacto por el medioambiente


[2017-07-13]
Urge dar un radical giro al rumbo que se le está dando al desarrollo urbano, para lo que hace falta un gran pacto que tenga como principal objetivo detener el envenenamiento del aire que respiramos y con él, el de nuestro futuro

Un tema que desde hace algunos años mantiene una constante tendencia ascendente en el lugar que ocupa en la lista de preocupaciones de la población cochabambina es el relativo a la contaminación ambiental. Y no es para menos, pues con cada año que pasa aumentan los motivos que justifican que al asunto se le dé un carácter de urgencia.

Lamentablemente, esa tendencia no se ve reflejada, por lo menos no por ahora, en la agenda de los tres niveles de gobierno que son los que tienen en sus manos la posibilidad y obligación de hacer algo al respecto. En efecto, las instancias estatales encargadas de elaborar y ejecutar políticas públicas para afrontar el problema —el Gobierno central, el departamental y los municipios que constituyen la conurbación metropolitana— dan continuas muestras de lo lejos que están de ponerse a la altura del desafío.

Los ejemplos que así lo demuestran son abundantes. Basta ver el lugar que los proyectos relacionados con el cuidado medioambiental ocupan en los presupuestos anuales para tener una cabal idea de la poca importancia que se le da al asunto. Desinterés que contrasta de manera cada vez más notable con las informaciones que a diario dan cuenta de su gravedad.

Esa falta de correspondencia entre las preocupaciones de la ciudadanía y las prioridades de las autoridades que gobiernan en su nombre está llegando a un punto insostenible. Así lo demuestran los constantes conflictos que tienen como motivación principal la disparidad de criterios sobre lo que se puede, lo que se debe y lo que se quiere hacer para buscar un punto de equilibrio entre las necesidades propias del crecimiento económico y demográfico, por una parte, y las que impone la urgencia de velar por la salud medioambiental, por la otra.

Ese desencuentro se manifiesta de muchas maneras, pero hay algunas que se destacan. Es el caso de la inexistencia de planes de acción integrales para dotar a la metrópoli cochabambina de una red de alcantarillado y de plantas de tratamiento de aguas servidas y de una planta procesadora de basura. Dos problemas tan básicos como los señalados son todavía entre nosotros tareas pendientes.

Lo mismo puede decirse de la total ausencia de políticas públicas encaminadas a resolver el caótico sistema de transporte público actual. Falencia tan grave como las anteriores pues, como todos los estudios sobre el tema lo confirman, esa es la causa principal del envenenamiento del aire que los cochabambinos respiramos. A los anteriores factores se suma la falta de autoridad para poner orden en rubros como la fabricación de ladrillos o para que las industrias dejen de verter sus aguas contaminadas al río Rocha.

Ante tal panorama, resulta evidente la urgente necesidad de dar un radical giro al rumbo que se le está dando al desarrollo urbano. Algo que no podrá hacerse si previamente no se produce otro cambio, también radical, en la actitud de las personas que tienen en sus manos los destinos de nuestra ciudad y nuestra región. Es urgente un gran pacto que, pasando por encima de las pugnas políticas, ideológicas o de cualquier otra índole, tenga como principal objetivo detener el envenenamiento del aire que respiramos y con él, el de nuestro futuro.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com