inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La coca genera mejores ingresos


[2017-07-30]
Raúl Copa Gonzales

Hasta ahora no se puede arreglar el problema de los cocaleros de los Yungas y el Chapare, sectores no contemplados en la nueva ley de la coca. La producción de la coca de los Yungas tiene características propias, sirve para el acullico, en cambio la del Chapare, no se conoce su utilidad, toma otros rumbos, habría que preguntarnos, dónde se destina esta producción excedentaria. Existe desconfianza en la población, según algunos investigadores la coca sirve de materia prima para la cocaína. En los rescientes años ha aumentado la producción, y sus productores no quieren sustituirla, por su mayor rentabilidad.

La coca es de producción ancestral, consumían nuestros antepasados para toda actividad, en la agricultura, primero realizar el acullico, después continuar con el trabajo del día. La coca se utiliza como mate en la medicina natural, la coca es buena para el dolor del estómago y otras enfermedades. Muchos agricultores, colonizadores se han dedicado a la producción de la hoja, en lugar de productos agrícolas alternativos, dañando y convirtiendo la tierra en árida. Según algunos investigadores la coca tiene propiedades nutritivas, medicinales, se ha convertido en el uso habitual de los trabajadores agricultores, ganaderos, mineros, constructores, transportistas, comerciantes, en diferentes áreas de la industria.

Hoy en día estamos gobernados, dirigidos por cocacultores, empezando del Primer Mandatario. Las autoridades han logrado legalizar el acullico, con el apoyo de las Naciones Unidas. El consumo de la coca está aumentando bastante en muchas regiones de Sudamérica, con el uso indebido de pasta base de cocaína.

En Bolivia está aumentando la producción de la hoja de la coca, con la aprobación de una ley, controvertida, porque no todos están incluidos en la nueva normativa, de 12 mil, a 22 mil hectáreas, siendo los sectores más poderosos en la vida política del país. Mucha gente se resiste erradicar la coca del Chapare, debido a que tiene un costo elevado, está dando mayores ingresos a la economía de los cocaleros. Como trabajadores están aportando muy poco en cuanto a impuestos, con relación a otras empresas públicas y privadas. Según expertos indican que la producción de la coca del Chapare iría al narcotráfico.

Mucha gente tiene fe en las costumbres de la cultura andina y la religión católica, los trabajadores de las minas, fábricas, comercio, las grandes industrias, transporte y otras instituciones públicas y privadas, en el mes de agosto hacen sus costumbres como la ch´alla, ofreciendo a la Madre Tierra, para que les vaya bien, mejore su producción, aumente su comercio, ingresos, esto ocurre en diferentes sectores sociales.

Reemplazar con una producción alternativa a la coca, en este momento parece que no es posible, debido a la falta de conciencia e educación, sobre otras áreas productivas, estamos careciendo de alimentos naturales y eso está ocasionando que ingresen otros países con sus productos a nuestro mercado. Algunos expertos indican que la coca excedentaria va al narcotráfico, corresponde a las autoridades aclarar esta apreciación, si realmente están luchando erradicar este mal, que tanto daño está haciendo a nuestra juventud. La venta de la droga fomenta millonarios ingresos, para quienes se dedican a esta actividad ilícita.

La aprobación de la nueva ley de la coca ha provocado disconformidad en muchos productores de la hoja, tanto en La Paz como en Cochabamba, porque la producción y comercialización de la coca, genera más ingresos que los productos tradicionales, y están pidiendo a las autoridades la ampliación de hectáreas, abandonando la actividad de la agricultura alimentaria. Los cambios climáticos están ocasionando desequilibrio ecológico, sequía, falta de lluvia, y por la falta de trabajo están incursionando en lo más fácil, como es la producción de la coca.

Permanentemente se encuentra a ciudadanos bolivianos y extranjeros, llevando la droga, la cocaína, por diferentes medios, el narcotráfico es un poder económico, que quiere controlar el poder político, para satisfacer sus intereses mezquinos. La producción de la coca tiene un origen milenario, estaba dedicada a la masticación, a la medicina, a costumbres religiosas, según la gente entendida, la coca tiene proteínas, carbohidratos, calorías, calcio, fósforo, hierro, vitaminas, corresponde hacer mayor investigación. Corresponde a las autoridades del Gobierno Central, asumir con responsabilidad para combatir el narcotráfico, y desarrollar un estudio de las propiedades de la hoja de la coca para su industrialización.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com