inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Santa Cruz : Las quemas afectan la biodiversidad


[2017-08-01]
Los chaqueos con quemas de pastizales se han vuelto una mala costumbre en nuestro medio, que encuentran una débil resistencia de parte de las autoridades del Estado. Por eso, no debe extrañar que Bolivia aparezca entre los países que más impactan al medioambiente por la incineración de espacios verdes. Solo en los primeros 10 meses del año se registraron 9.139 focos de calor en todo el país, siendo las regiones de Santa Cruz, Beni y La Paz las más afectadas por este pernicioso fenómeno.

Los puntos de incineración de pastizales en el área rural se incrementaron desde mayo, mes en que se registraron 425 focos; en junio, 1.730 y en julio, 6.984. Charagua, San Ignacio de Velasco, Cuatro Cañadas, Puerto Suárez y Pailón son municipios con mayores problemas por la expansión del fuego.

¿Cómo explicar el fenómeno de los incendios forestales? Además del factor climático (más sequía y más vientos), también está la acción de productores que buscan expandir sus tierras de cultivo sin tener en cuenta el impacto ambiental de este anquilosado procedimiento.

Se calcula que más del 95% de los incendios forestales son causados por el ser humano: habilitación de chacos para cultivos, limpieza de maleza, quemas de pastos, habilitación de barbechos y desmontes. Esto tiene un impacto económico negativo. Los incendios forestales destruyen entre 30 y 40.000 hectáreas cada año, aproximadamente. Además, las consecuencias son muy negativas sobre la naturaleza, pues los chaqueos destruyen la vegetación, matan animales del bosque, eliminan la vida en el suelo y contaminan las aguas.

Las consecuencias del humo que generan las quemas son evidentes para el medioambiente y para la salud humana. No es posible que ciudades como Santa Cruz amanezcan con humaredas enormes que dificultan la respiración y generan enfermedades respiratorias.

Las multas, la reversión de tierras por mal uso de los suelos e incluso, la amenaza de prisión para los responsables quedan, hasta ahora, como saludos a la bandera, sin mayor efecto sobre los depredadores. En este marco, las decisiones que está adoptando la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) parecen insuficientes frente al inmenso territorio y a los poderosos intereses que están detrás que los chaqueos. El Estado debe tomar cartas en el asunto de forma más rigurosa y efectiva. Nuestro futuro ambiental y nuestra salud están en juego.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com