inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Ley 180 que protege al Tipnis “no va más”


[2017-08-02]
Comisión del Legislativo

Comunarios del Tipnis aseguran que defenderán el territorio con sus propias vidas • Según oficialistas, en la consulta que se realizó, 58 de 70 comunidades del Tipnis le dijeron que sí al desarrollo

“Terminamos de aprobar el proyecto de ley que está compuesto de 12 artículos. Desde la Comisión le estamos diciendo que la Ley 180 no va más, es decir que se está retirando la intangibilidad al Tipnis”, sentenció ayer el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Avilio Vaca.

El parlamentario, representante de la Nación Guaraní y parte de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, informó que dicha instancia aprobó ayer en grande y detalle el proyecto de ley que abroga la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) y que permite la construcción de la carretera que atravesará esta reserva forestal.

En consecuencia, la Comisión parlamentaria remitió el proyecto de ley a la Presidencia de la Cámara de Diputados para que sea debatido por el pleno en los próximos días.

El anteproyecto cuenta con 12 artículos y en su disposición abrogatoria establece que de acuerdo con los resultados de la Consulta Previa a los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré se abroga la Ley 180 de 24 de octubre de 2011 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure.

CONSULTA

Vaca indicó que 58 de las 70 comunidades que participaron en la Consulta Previa que se realizó desde el 2012 están de acuerdo con el desarrollo de la región, solo 1 de las comunidades que es Lonita del Carmen votó en contra.

El restante de las comunidades decidió no participar de la consulta, entre ellos San Ramoncito, Coquinal, San Vicente, Villa Fátima, Nueva Lacea, Galilea, Santa María de la Junta, Paraíso, San José de Patrocinio y Nueva Vida.

“Los mismos indígenas han planteado que se haga la carretera, después de que ellos mismos se han opuesto a esta construcción. Tenemos los resultados de la consulta y qué comunidades han participado, hay muchos requerimientos de las comunidades”, explicó.

NIEGA

Al respecto, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fabián Gil, negó que esta consulta haya sido socializada con todas las comunidades, que solo algunos dirigentes afines al gobierno se dejaron convencer y hablaron a nombre de toda la comunidad.

“Eso es totalmente falso y mentira, sabemos que el Gobierno está manipulando a algunas personas, eso no quiere decir que todas las comunidades están de acuerdo, nosotros rechazamos y dijimos que esto es mentira y que fueron utilizados”, aclaró el dirigente.

NORMA

La Ley 180 declara al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure como patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chiman, Yuracaré y Mojeño Trinitario, cuya conservación y protección son de interés primordial del Estado boliviano.

En contraste, en el artículo 8 del proyecto de ley que está en tratamiento indica que en el marco de los resultados de la Consulta Previa, el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

Es decir, que bajo esos principios, se prevé la construcción de la carretera, tal como lo estableció el presidente Evo Morales cuando dijo que “tarde o temprano se construirá la carretera por esa región”.

DEFENSA

A la vez Gil indicó que están dispuestos a defender su territorio con o sin ley y que no permitirán que se construya la carretera. “Vamos a asumir medidas de presión que estará a consideración de las comunidades, de ahora en adelante vamos a defender con ley o sin ley, si el Gobierno quiere ver al territorio con carretera que nos saque muertos de la región”, aseguró el dirigente indígena.

En tanto, la opositora Unidad Demócrata sostiene que aunque “resistan” la aprobación el MAS cuenta con los dos tercios para aprobar la ley. “No estamos en contra de una carretera, pero creemos que se puede construir una carretera sin afectar el territorio de los indígenas. Haremos resistencia hasta el final”, afirmó el senador Yerko Nuñez.

EL DIARIO EL DIARIO








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com