inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Dos incendios, una constatación


[2017-08-15]
Los incendios nos recuerdan que no sólo el proselitismo y las megaobras legitiman las administraciones del Estado, sino, fundamentalmente, la real voluntad de servicio que muestren si de veras se quiere mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, hombres y mujeres.

Los incendios que se han desatado en el Parque Tunari de Cochabamba y, luego, y con mayor intensidad, en la serranía de Sama en Tarija son una muestra más del funcionamiento de un Estado crecientemente burocratizado e insensible, que no asume como corresponde su fundamental función de servir a la comunidad.

Mientras se destinan importantes sumas de dinero a proyectos sin sustento técnico ni económico, como, por ejemplo, a la construcción de un tren metropolitano en Cochabamba, sin ni siquiera concertar con las alcaldías por las que va a circular; o se ufanan en construir estadios para satisfacer egos que nunca se sacian, al punto que incluso exigen construir carreteras que provocarán serios daños ambientales, la ciudadanía ha asistido, indignada, a la inexistencia de recursos para enfrentar los incendios que comentamos.

Probablemente, dada la menor magnitud y cierta experiencia próxima ante fenómenos de esta naturaleza, en Cochabamba se pudo controlar el fuego en un relativo corto tiempo. Para ello, fue fundamental la participación de entidades civiles y de voluntariado que han hecho del servicio a la comunidad su forma de vida. Con seguridad, esfuerzo y conocimiento, voluntarios del SAR, comunarios de las alturas del Parque Tunari, recibiendo la solidaridad de mucha gente, impidieron que el fuego avance y, sobre todo, afecte a vidas humanas.

Sin duda, hasta ahí pudieron avanzar. Y ya en la hora de mitigar las consecuencias del siniestro, nuevamente tardan las autoridades en ejecutar labores básicas en los rubros de la salud y el medioambiente, por citar los más inmediatos.

En el caso tarijeño, su mayor intensidad exigía contar con mayores y oportunos recursos, pues la acción solidaria de su población y la inmediata colaboración de la provincia de Salta de la Argentina fueron insuficientes. Las tres instancias estatales, municipal, departamental y nacional, mostraron graves falencias de orden material y humano. Tal vez la prueba más patética de ello ha sido la equivocada maniobra de un piloto de la Fuerza Aérea que avivó algunas brasas y, en el nivel nacional, fue reprochable, primero, la tardía reacción de las autoridades y, luego, que traten de aprovechar la tragedia con fines de propaganda.

El domingo pasado, a propósito de la forma en que se enfrentó el incendio en el Parque Tunari comentamos las propuestas de entendidos sobre cómo prepararse para actuar en estos casos. Además de contar con recursos económicos y humanos, que deben ser suficientes y debidamente preparados, respectivamente, se requiere voluntad política de concertación entre los tres niveles estatales para evitar duplicación de esfuerzos, el aprovechamiento sectario y el desvío de recursos. No está demás recordar que se avanzó mucho en estos temas desde la década de los 90 del siglo pasado, avance que, como en otros rubros, fue desdeñado por la actual administración.

Los incendios de Cochabamba y Tarija nos recuerdan que no sólo el proselitismo y las megaobras legitiman las administraciones del Estado, sino, fundamentalmente, la real voluntad de servicio que muestren si de veras se quiere mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, hombres y mujeres.

.L0S TIEMPOS editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com