inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Sepelio de la Madre Tierra


[2017-09-03]
JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES
MISCELÁNEA

Tuvieron origen varias leyes en el marco de la visión expuesta por la Constitución Política respecto a los derechos de las naciones y pueblos indígenas, entre las cuales se destaca la que hace referencia a “Derechos de la Madre Tierra” promulgada con el número 71 el 21 de diciembre de 2010.

Esa ley explica que “Madre Tierra” es “el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios que comparten un destino común”, y manifiesta que “la Madre Tierra es considerada sagrada “desde las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígenas originarios”, incluyendo a las comunidades de origen africano (artículo 3).

Entre los derechos de la Madre Tierra figura como primordial el correspondiente a la vida definido como “derecho al mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y consideraciones para su regeneración”, con su complemento respecto a la diversidad de la vida que es “el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tal forma que amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro” (artículo 7).

Al respecto, tiene especial trascendencia el capítulo destinado a las obligaciones del Estado en lo concerniente a los derechos de la Madre Tierra, entre las cuales figuran: “Desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destrucción de los sistemas de vida, que incluyen los sistemas culturales que son parte de la Madre Tierra”, y “Desarrollar políticas para defender la Madre Tierra en el ámbito plurinacional e internacional de la sobreexplotación de sus componentes, de la mercantilización de los sistemas de vida o los procesos que los sustentan”. (artículo 8).

Gran parte de la ciudadanía dio cumplimiento a los siguientes deberes de las personas naturales y jurídicas: “Defender y respetar los derechos de la Madre Tierra”, “Participar de forma activa, personal o colectivamente en la generación de propuestas orientadas al respeto y la defensa de los derechos de la Madre Tierra”, “Denunciar todo acto que atente contra los derechos de la Madre Tierra, sus sistemas de vida y/o sus componentes” (artículo 9).

Esa Ley tiene un último artículo con el siguiente texto: “Se crea la Defensoría de la Madre Tierra, cuya misión es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra, establecidos en la presente ley” (artículo 10). Contradiciendo la acción de muchos ciudadanos, tanto esa Defensoría como el Defensor del Pueblo incumplieron su obligación de defender del Gobierno a los pueblos indígenas.

Los proyectos de represa hidroeléctrica y carretera en territorios indígenas protegidos y parques nacionales, decretaron el óbito de la Madre Tierra.

El autor es abogado








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com