inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Pacto Global del Medio Ambiente


[2017-09-25]
Con el relativamente reciente retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, las estrategias y acciones puntuales para disminuir los efectos del calentamiento planetario han entrado en crisis. Ante tal grave situación, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha planteado a las naciones del mundo la urgente ratificación del acuerdo para salvaguardar a la Tierra de los efectos del cambio climático. Bolivia, a través del presidente Morales, ha expresado que se suma a este plan pidiendo mejorar el compromiso multilateral que lo haría viable y efectivo. Conviene recordar que en la Cumbre Climática del dos mil quince realizada en París, Francia, se firmó el Acuerdo.

En pocas palabras, se había decidido, en un acuerdo mundial sin precedentes, contener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados y realizar esfuerzos por limitar ese aumento a un grado y medio como máximo. La toma de conciencia acerca de esta problemática ha sido un reflejo del grado de comprensión de los gobiernos del mundo sobre la necesidad de asumir medidas inmediatas para evitar el desastre que se cierne sobre la humanidad. Para ello, urgen medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente de los combustibles fósiles que, en opinión de la mayoría de los científicos, son la causa del calentamiento planetario.

Se trata, en definitiva, de un acto voluntario y de profundo compromiso para salvar al planeta Tierra de un futuro catastrófico. No extraña, por ello, que salvo Estados Unidos, los países signatarios del Acuerdo de París se hayan apresurado a expresar su apoyo a la resolución de esa Cumbre Climática porque solo vale actuar, y pronto. A la vanguardia de esa empresa van la Unión Europea y la influencia creciente de China continental. Esta reacción uniforme de la totalidad de los países miembros del Pacto de París, enaltece aún más el espíritu del Acuerdo de París, que se erige en una declaración histórica que busca un mundo habitable para nosotros y nuestras futuras generaciones.

El apoyo boliviano al plan del presidente francés resulta comprensible, una vez que su discurso ambientalista es la base de su programa gubernamental. Conviene resaltar, en los términos de su alcance, el apoyo del Gobierno de Bolivia a la ratificación del Acuerdo de París. Sin embargo, resulta conveniente que este discurso del medio ambiente y la preservación de su equilibrio sea más coherente con la práctica. El abordaje de la problemática del Tipnis, por ejemplo, debe ser más explícito, transparente y en concordancia con los postulados del cuidado de la Madre Tierra. Además, la deforestación y la quema deben ser abordadas con políticas fiscales claras.

Esto quiere decir que encarar el calentamiento global con medidas urgentes para contener el alza de la temperatura por debajo de dos grados centígrados se presenta como una tarea titánica e imperativa para cada país que ha empeñado su compromiso. No se trata de medidas fáciles, obviamente. La decisión de participar en la meta del Acuerdo de París compromete la participación pública y privada de cada país, en lo individual y lo colectivo. En todo caso, el Acuerdo de París se sitúa como el referente mundial de los grandes intentos de la humanidad para salvar su hogar planetario y, con ello, asegurar su sobrevivencia como especie; tarea que no admite dobleces ni excusas.

El Acuerdo de París se sitúa como el referente mundial de los grandes intentos de la humanidad para salvar su hogar planetario y, con ello, asegurar su sobrevivencia como especie; tarea que no admite dobleces ni excusas. EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com