inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
OPS urge preparación ante desastres


[2017-09-27]
Los recientes terremotos y huracanes representan un «trágico recordatorio de que el clima de nuestro mundo está cambiando, con efectos devastadores. Existe una imperiosa necesidad de que la humanidad se adapte a los efectos del cambio climático en la salud. Se necesitan nuevas políticas y acciones en el uso de la tierra, códigos de construcción, viviendas resistentes a temblores, deslizamientos, inundaciones y otros siniestros. Estas y otras preocupaciones se analizan en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, que delibera en Washington junto a los ministros y altas autoridades de Salud del continente. La reunión se prolongará hasta el próximo viernes y se propone generar iniciativas contra los desastres y sus consecuencias en la salud.

Mientras la OPS pidió mejor preparación ante desastres naturales y adaptación al cambio climático, el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que estas catástrofes representan «un recordatorio oportuno, si necesitábamos uno, de que debemos tomar medidas tanto para mitigar como adaptarnos a los efectos del cambio climático en la salud». Anunció que la OMS está haciendo un esfuerzo especial para apoyar "a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero los más en riesgo" según informaciones.

La directora de OPS Carissa F. Etienne, también se refirió al cambio climático y pidió especial atención en mitigar su impacto en la salud. «Se necesitan nuevas políticas y acciones en áreas como el uso de la tierra, códigos de construcción, viviendas resistentes a los huracanes, protección costera y litoral, y la gestión del agua, así como nuevos enfoques para el desarrollo sostenible», afirmó.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la máxima autoridad de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. Los Estados miembros de la OPS elegirán mañana, miércoles a la persona que dirigirá la organización los próximos cinco años. Dominica presentó la candidatura de Etienne, que desempeña esa función desde 2013, es la única postulada y, de acuerdo al reglamento, puede renovar su mandato por cinco años más.

A tono con las preocupaciones internacionales, es necesario que los países asuman con mayor responsabilidad internamente la prevención sobre desastres. Especialmente Bolivia, que es uno de los países menos preparados, debe adoptar urgentes medidas. Recordemos que cada año la época de lluvias genera descontrol de ríos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos, mazamorras y otros. Asimismo, la sequía afecta a muchas regiones en el país y la experiencia de décadas debería servir de alerta para que las autoridades asuman responsablemente medidas de prevención. En nuestro país se trata de fenómenos cíclicos que se han agravado con el cambio climático, y que dejan graves secuelas.

En gran medida, las calamidades están directamente relacionadas con la acción humana. Por un lado, evidentemente, está el cambio climático, por otro, la falta de previsión, la ocupación de zonas de riesgo con construcciones o el deterioro del entorno natural por las alteraciones del terreno. Inacción en las épocas donde se pueden trabajar defensas, dejando todo para último momento. Generalmente estos son los máximos responsables de las tragedias humanas que se producen en nuestro país.

Varias organizaciones han difundido recomendaciones generales preventivas. Toda situación de alerta debería pasar por cuatro etapas: prevención, preparación, respuesta inmediata y recuperación. Donde no hay infraestructuras, sistemas o instrumentos que ayuden a enfrentarse a una emergencia, aumenta la probabilidad de que una crisis se convierta en una calamidad. Los países más ricos sufren menos porque optan por invertir en prevención con mejores prácticas, elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo, formación de personal, sensibilización de la población y mejorar el acceso a los sistemas de alerta rápida.

La otra realidad que cae con mayor rigor a los países que no están preparados es el cambio climático. Su consecuencia principal se manifiesta con catástrofes naturales cada vez más frecuentes y de magnitud mayor.

Jornadanet.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com