inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Un compromiso con nuestros árboles


[2017-10-01]
Desde Los Tiempos nos sumamos al compromiso de que no sea un día al año, sino 365, los que dediquemos a la defensa y multiplicación de los árboles que nos rodean y protegen Hoy, 1 de octubre, es la fecha que ha sido elegida por Bolivia para sumarse a una iniciativa promovida por las Naciones Unidas para que cada país, desde el Estado y sus diferentes niveles, pero también y sobre todo desde la sociedad en general, dedique la jornada a reflexionar sobre su actitud ante los árboles y los bosques.

La idea original era que esta sea una jornada más práctica que retórica. Por ello, se dejó en libertad a cada país para que escogiera el día de su calendario más adecuado para movilizarse masivamente, poniendo especial énfasis en los niños y jóvenes, en actividades relacionadas con la preservación y ampliación de los bosques.

Durante muchos años, el día fue dejado pasar en nuestro país y nuestra ciudad en medio de mucha indiferencia. Hasta que la causa poco a poco comenzó a ganar espacios en la agenda pública de modo que, felizmente, últimamente se ha podido ver un cambio de actitud. Desde el Estado y sus instancias —central, departamentales y municipales— se han aprobado disposiciones legales tendientes a cuidar y ampliar los bosques urbanos y rurales. Es el caso del Decreto Supremo 0443, aprobado el 10 de marzo de 2010, mediante el que se inauguró el Plan Nacional de Forestación y se dispuso que, para financiarlo, se disponga de los dineros acumulados en el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), provenientes del manejo forestal, el que fue creado en 1996. Se trata de más de 180 millones de bolivianos, a los que, según se anunció, se sumarían alrededor de 8 millones de dólares anuales provenientes de aportes de YPFB.

Desde entonces, siete años después, poco o nada se supo del multimillonario Plan Nacional de Forestación. Y si bien es cierto que algo se ha hecho, no es menos cierto que no hay relación alguna entre la magnitud del desafío, los dineros destinados y los resultados obtenidos. Gran parte de ese dinero se gasta en costosas campañas publicitarias para difundir promisorios anuncios sobre campañas de reforestación. Cada año se entregan en sonados actos públicos muchos millones de plantines, pero nadie se pasa el trabajo de calcular cuántos de los arbolitos plantados llegan vivos al año siguiente.

A pesar de todo lo anterior, se debe destacar que el balance sobre el tema es positivo. En el caso de Cochabamba, porque la necesidad de proteger nuestros árboles —los de la ciudad, los del Parque Tunari y los que todavía sobreviven en los valles que nos rodean— ya no es una causa marginal sino una de las que ocupa un lugar privilegiado entre las urgencias colectivas.

Un ejemplo de lo dicho, pequeño pero muy representativo, es el movimiento a favor de los árboles urbanos que se desencadenó en abril de 2015 a partir un operativo de la Intendencia Municipal que consistió en arrancar de raíz un arbolito en la avenida San Martín para ampliar el espacio para los vendedores callejeros.

Por eso, y porque más allá y a pesar de los recurrentes conflictos que suelen ocupar nuestra atención, desde Los Tiempos nos sumamos al compromiso de que no sea un día al año, sino 365, los que dediquemos a la defensa y multiplicación de los árboles que nos rodean y protegen.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com