inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Lago Poopó - Su desaparición?


[2017-11-01]
Alfredo Camacho Gutiérrez

Si sucediera esa catástrofe, sería un serio problema para Oruro y los pobladores cercanos al lago. Por otro lado surge el problema para el gobierno informar a los organismos internacionales, la modificación del mapa hidrográfico universal, donde se halla registrado el lago Titicaca unido al lago Poopó, por el río Desaguadero

Cuenta la leyenda que a orillas del océano Pacífico, vivía una doncella llamada Icaca, hija de Neptuno y las aguas, que conoció a un joven muy simpático de nombre Tito. Ellos se enamoraron y eran felices, hasta que el Padre Neptuno intrigado por Diana la diosa de la noche, furioso batió las aguas del Pacífico y arrojó a los amantes a las altas montañas del altiplano, donde se acomodaron Icaca y Tito, pero el varón que era un ser mortal no pudo resistir la altura y murió, dejando sola en una isla a la bella Icaca, quien lloró desconsoladamente, y tantas fueron sus lágrimas que formó con ellas el lago que lo conocemos como el Titicaca.

Al margen de la leyenda, se dice que desde tiempos mitológicos existía un lago, el más alto del mundo, que luego fue conocido como Titicaca, cuya designación salió de Tito, el hombre de la leyenda unido a Icaca la bella, vinculado al lago menor conocido con el nombre de Poopó.

En el mapa hidrográfico universal, vemos el lago Titicaca ubicado en el sud del Perú y al noroeste de Bolivia enlazado al lago Poopó, alimentado por las aguas del río Desaguadero, que tiene carácter internacional.

Hoy alarmados, vemos desaparecer nuestro lago Poopó, por varias causas, entre ellas, su contaminación producto de las aguas ácidas de los desechos de minerales, la falta de lluvias, "el poco flujo de agua del Titicaca por el desvío de éstas por parte de agricultores peruanos que usan este recurso en sus sembradíos, incluso en la construcción de represas", lo propio hacen agricultores bolivianos.

En consecuencia y por tratarse de un río internacional que nace en la ribera del lago del sector del Perú, es deber de nuestras Autoridades locales y nacionales, presentar el reclamo respectivo, para que se cierren los desvíos del Desaguadero, y así garantizar que las aguas de este río, inunden el lago Poopó. Con decisiones y medidas de hecho evitaremos el uso y abuso de las aguas del Desaguadero que alimentan el lago Poopó, para así beneficiar a las familias orureñas que viven en los sectores aledaños.

Por esta circunstancia tan especial, pedimos a las organizaciones de Oruro pronunciarse, generar conciencia en el pueblo y autoridades que hasta ahora han descuidado la defensa de sus recursos naturales.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com