inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El escepticismo ante la Cumbre Climática


[2017-11-07]
Aunque nada está dicho, la reunión anual sobre Cambio Climático (COP) convocada por Naciones Unidas tiene más escepticismo que esperanza. El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, en junio pasado, de abandonar el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático dejó con las cajas destempladas al conjunto de naciones (cerca de 200), que vieron cómo el principal logro de este documento, haber conseguido el compromiso de las dos naciones más contaminantes del planeta: EEUU y China, quedara en entredicho.

Aunque la ruptura de EEUU con este pacto es vista más como simbólica, ya que ningún país que desee salir del acuerdo puede oficialmente hacerlo hasta noviembre de 2019, la decisión causa un daño "moral” y un debilitamiento en el discurso que insta a las naciones a buscar fuentes de energía alternativas y concretar sus compromisos de reducción de emisiones de combustibles fósiles. El hecho de que China haya reafirmado su compromiso es, dentro de este escenario, una noticia alentadora.

El Acuerdo de París busca mantener las temperaturas mundiales "bastante por debajo” del nivel de los 2°C, por encima de los tiempos preindustriales, y "tratar de limitarlas” aún más, a 1,5°C; limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana a niveles que puedan absorber naturalmente los árboles, el suelo y los océanos; revisar cada cinco años la contribución de cada país a recortar las emisiones de carbono para poder aumentar el compromiso; y permitir a los países ricos ayudar a las naciones más pobres con "financiación climática” para adaptarse al cambio climático y mudarse a las energías renovables.

De acuerdo a los informes con que arranca en estos días la COP 23 en Bonn, Alemania, los datos no son muy alentadores: los logros de los países han estado por debajo de lo esperado y a este ritmo la meta de no alcanzar los 2°C en la temperatura del planeta se mantiene tanto o más distante.

Con todo, en medio de los eslogan esperanzadores y movilizadores de miles de activistas, la voluntad política de muchas naciones –a contramano incluso de sus propias acciones- y el testimonio incontrastable de los efectos ya devastadores de los del clima en muchas regiones, el cónclave mundial tiene la misión de concluir con la negociación de los detalles sobre la aplicación del Acuerdo de París de 2015 y crear un llamado "libro de reglas” que establecerá pautas obligatorias a seguir por las naciones firmantes.

Las acciones para frenar el calentamiento global son urgentes, representan un compromiso con el futuro de la humanidad, aunque, lastimosamente, estamos lejos de advertirlo.

PAGINA sIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com