inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La Paz : Inaudito desperdicio de agua potable


[2017-11-16]
En un país donde hay riesgo de escasez de agua potable resulta un atentado el desperdicio, que debería ser penalizado de acuerdo a normas vigentes, pero lamentablemente, por la lenidad las autoridades, lo responsables se escudan en la impunidad. Resulta que son las instituciones del Estado, encargadas del suministro del líquido las que olvidando sus deberes permitan el derroche y lo que es peor, tirar por el caño el agua que hace falta a muchos hogares. Las experiencias que han vivido las ciudades de La Paz y el Alto el año pasado no pueden ser olvidadas y menos dejar que continúe la negligencia.

Informes admitidos por las autoridades dan cuenta que más de 31% del caudal de agua potable que distribuyen las empresas y cooperativas de las nueve principales ciudades del país se pierde por las cañerías viejas, las conexiones malas y clandestinas, el derroche, la falta de medidores y el robo.

En varias oportunidades hicimos referencia al descuido en las dependencias encargadas del agua potable, que en la mayor parte del país está a cargo del gobierno central. Un ejemplo lamentable representa Epsas, empresa que fue creada en forma improvisada y en medio de muchas irregularidades que se detectaron desde que comenzó a operar. Se la utilizado como una dependencia que de trabajo a gente sin experiencia ni formación, solamente por pertenecer al partido de gobierno. El resultado ha sido catastrófico, mientras los conceptos de defensa de los recursos naturales como el agua quedaron en el olvido. En muchas oportunidades se han efectuado campañas destinadas a que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de cuidar el agua, pero resulta que las autoridades responsables del sector hacían todo lo contrario. El desperdicio de agua no es solamente de los vecinos, ya que el mayor caudal desperdiciado está en fuga por las tuberías viejas y por los percances de diversa naturaleza y reventones de cañerías de distribución. Cuando se produce un hecho de esta naturaleza, los funcionarios de Epsas tardan días en reparar los daños con un lamentable e irresponsable derrame de agua.

Oficialmente se hizo conocer que las pérdidas de agua potable en La Paz y El Alto, por fuga subterránea de las tuberías llega hasta 45% de todo el caudal. Ahora, por arte de magia, porque renovación no ha habido, las autoridades dicen que el desperdicio es del 30%. Existen informes concretos de hace varios años sobre esta realidad, pero nada se hizo, pese a que existen normas que penalizan el daño ambiental, y el desperdicio de agua, se trata de una contravención sobre la que tiene alcance la Constitución Política del Estado, que en su Art. 347 señala textualmente que "El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medioambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país. Se declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales". El mismo Art. en su segunda parte dispone que se debe "resarcir los daños que se ocasione al medioambiente y a la salud de las personas..."

Está bien que se haya destituido de sus cargos a los anteriores funcionarios que incumplieron su deber, pero como sugerimos en un anterior comentario, es un deber iniciar acciones legales contra los que resultaren responsables de todo el daño. La impunidad debe acabar.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com