inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
LLamado de la naturaleza


[2017-12-03]
BOLIVIA : Una campaña se ha dispuesto promover acciones para la conservación de la fauna en Santa Cruz a través de intervenciones artísticas, acciones de reforestación junto a instituciones, autoridades y sociedad civil.



Alejandra Pau / Santa Cruz

Al adentrarse en las sendas protegidas por sus árboles, el sonido de los vehículos que circulan por la doble vía que conecta a la urbe cruceña con La Guardia queda desterrado. La fauna que habita en las alturas de sus ramas y los alrededores crea un lenguaje que sienta soberanía, que no valida bocinas o motores.

En los parajes del Parque Ecológico Yvaga Guazú, una veintena de artistas dejaron sus lugares usuales de trabajo para realizar obras comprometidas con el patrimonio natural, transformándolo en la génesis de su inspiración.

“Me parece que para los artistas que participamos en esta actividad es importante que estas acciones se transformen en una especie de manifiesto, de declaración para cuidar los bosques”, detalló la artista María Zanutti, que participó con una obra pictórica en la campaña El Llamado del Bosque.

El 25 de noviembre en el parque Yvaga Guazú, en el kilómetro 12 1/2 de la doble vía a La Guardia, se firmó un pacto que involucra a artistas, autoridades y personalidades destacadas de diferentes ámbitos de Santa Cruz de la Sierra.

La acción forma parte de una serie de actividades de la campaña El Llamado del Bosque, una iniciativa ciudadana que incluye cuatro áreas: cultural, institucional, técnico - científica y empresarial.

“Se trata de una campaña permanente de acción concreta sobre la conservación de los bosques (...). Queremos conservar, proteger y que se gestionen eficientemente los bosques para que las generaciones venideras no los reciban en estado de devastación”, explicó la coordinadora de la Plataforma de Voluntariado Ciudadano para la Conservación de los Bosques, Gina Méndez.

Kilómetros se reforestarán

“Cuando estás rodeado de muchísimas especies arbóreas, cuando estás en contacto con ellas puedes sentir, respirar y vivir lo que significan estas especies”, aseguró la jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Ecológica, Sandra Quiroga.

Esta institución se convertirá desde la primera semana de diciembre en parte operativa del proyecto junto al municipio de La Guardia y otras instituciones. Serán 120 universitarios que harán las primeras reforestaciones alrededor de 15 kilómetros en el área del cordón ecológico de La Guardia, zona de extrema relevancia que se ha ido reduciendo con el ingreso de las urbanizaciones.

Debido a ello, la zona tiene áreas que son muy susceptibles a las inundaciones por la crecida del río Piraí a causa de las lluvias. Los árboles son fundamentales para evitar este fenómeno, según explicó Quiroga, que también representa a la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida.

La extracción y explotación de materiales áridos, como arena y piedra, del río Piraí, que se destina a la construcción, es una de las causas del deterioro del área.

Trabajadores de la Federación de Áridos y Agregados del Río Piraí, conocidos como dragueros, participarán de la reforestación alrededor del río.

“Nos hemos comprometido con la reforestación en las zonas donde se ha explotado áridos y agregados (...). Los trabajadores y explotadores del río aprenderán a ser pacientes y tolerantes con el medio ambiente para que no se dañe su ecosistema”, sostuvo el secretario de la Federación de Áridos y Agregados del Río Piraí, Charles Luis Vogtschmidt.

La naturaleza de los artistas

La fotógrafa Paola Lambertin se introdujo en la vida secreta y nocturna del parque Yvaga Guazú para retratarla.

“Ver y sentir el bosque de noche y oír a sus habitantes como los insectos y los monos ha sido muy diferente (...). Me gusta mucho trabajar en el estudio y tener todo controlado y salí de mi zona de confort para acercarme a algo que me excede, que es la naturaleza”, expresó Lambertin.

Santa Cruz, más allá de su imponente faceta urbana, es un lugar privilegiado por la naturaleza. Las texturas de las cortezas de los árboles fueron la parte central de la obra del diseñador y artista Alejandro Ugalde Hurtado.

“Saqué texturas de las cortezas de unas seis especies de árboles. Luego a través del dibujo a mano alzada con otras técnicas he unificado todo haciendo un collage”, comentó Ugalde.

Yvaga Guazú significa “paraíso grande” en guaraní y alberga más de 800 especies de plantas. Se constituye en una mancha verde que resiste al crecimiento acelerado de una de las ciudades más grandes de Bolivia.

“Siento que traernos a un espacio en donde escuchas el ruido de la naturaleza propició una especie de reinicio, de ‘reseteo’ de lo cotidiano. Uno a veces olvida lo que es estar en la naturaleza porque estás en la selva de cemento”, concluyó Zanutti.

Sobre la iniciativa

Información Para saber más sobre la campaña ciudadana para la conservación de los bosques y las acciones que realizan se puede ingresar a su página de Facebook: El Llamado del Bosque.

Parque Para saber más sobre el parque se puede ingresar a: Parque Ecológico Yvaga Guazú.

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com