inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El Parque Tunari y las inundaciones


[2018-02-07]
“Si quieres controlar el río, tienes que controlar a la montaña”, dice un muy antiguo adagio chino, cuya plena actualidad nos es recordada a los cochabambinos al menos dos veces al año. Una cuando con el invierno llega la época de los incendios en el Parque Nacional Tunari y otra cuando con el verano se inicia la de las inundaciones.

No sólo es la milenaria experiencia china la que encuentra directa relación entre las montañas y el agua. Así nos lo ha recordado una nota titulada “Vinculan al Tunari con grandes crecidas del Rocha”, publicada en las páginas de este matutino el pasado viernes, en la que expertos en temas ambientales sostienen que al menos el 90 por ciento de las inundaciones en la región metropolitana de Cochabamba están relacionadas con aguas y desbordes de ríos que bajan del Parque Nacional Tunari.

El tema no es nuevo en las páginas de Los Tiempos, pues si hay algo cuya certeza se acrecienta con cada año que pasa es que la preservación del Parque Nacional Tunari es un asunto que merece un lugar mucho más importante que el que se le suele dar en la agenda de prioridades cochabambinas. No entenderlo así significa condenarnos a nosotros mismos, pero sobre todo a las futuras generaciones, a grandes calamidades ambientales.

Tan evidente realidad fue plenamente comprendida hace ya más de 50 años por los estudiosos de la geografía e hidrografía de Cochabamba, quienes previeron que este valle sufriría cada vez más graves y frecuentes inundaciones debido a que la falta de cobertura vegetal causa la erosión de las tierras altas, lo que a su vez ocasiona que las quebradas que bajan de la cordillera arrastren grandes volúmenes de materia sólida.

Ese fenómeno se reproduce y multiplica a medida que los ríos siguen su cauce descendente hasta llegar a las llanuras orientales.

Por eso, con una lucidez que hoy tanto se hace extrañar, las autoridades nacionales, departamentales y municipales de aquella época decidieron dirigir sus mejores esfuerzos en la forestación y el cuidado de la vegetación nativa de las partes altas de la cordillera, donde nacen las 68 torrenteras que año tras año inundaban nuestra ciudad y los valles aledaños. Para eso, crearon el Parque Nacional Tunari.

Lamentablemente, es en vano que todos los años algunas voces cada vez más aisladas nos recuerdan que no es casual la relación entre las inundaciones y la manera sistemática como estamos destruyendo nuestros bosques y la cobertura vegetal que protege a nuestras montañas.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com