inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Frente a la naturaleza que se venga


[2018-02-09]
La inundación que han sufrido varias zonas de Tiquipaya tiene varias aristas de análisis, pues se ha convertido en un microcosmos de lo que, en general, sucede en el país.

Una de esas aristas, probablemente la fundamental, es la que abordamos en nuestro editorial del miércoles: el recurrente atentado al medio ambiente, del que hay muchos responsables: desde las sucesivas administraciones estatales (en todos sus niveles), pasando por los intereses económicos que no trepidan en satisfacer su ambición de lucro, hasta la ciudadanía que no toma conciencia de la necesidad de involucrarse en la defensa del bien común, y esto desde hace varias décadas.

La falta de memoria histórica es otra, pues hace que se comentan en forma reiterada similares errores. Por un lado, hay un viejo dicho en sentido de que las aguas siempre vuelven a sus cauces originales y, por el otro, que la inundación de Tiquipaya tiene muchos precedentes.

Probablemente la larga sequía que se ha soportado en las últimas décadas ha hecho que se olviden las feroces torrenteras y, pese a advertencias, se realicen construcciones en sus laderas. Así, al irrespeto a la naturaleza se suman la falta de memoria y, nuevamente, los intereses particulares.

Otra arista es el papel que deben cumplir las autoridades. Sin duda, es necesario y pertinente que los gobernantes se acerquen a los damnificados para expresarles su solidaridad y comentarles sus decisiones para colaborarlos; se trata de una actitud que ayuda a la gente. Pero, otra cosa es que, como sucede desde que el “marketing” domina la política, se aproveche groseramente el drama con fines político-sectarios y junto con las autoridades llega al lugar personal de sus equipos de propaganda que, a contramano de lo que buscan, desmiente totalmente el mensaje solidario.

El nuevo factor de este microcosmos son los guerrilleros de las redes sociales que difunden críticas, exigencias, instrucciones, advertencias y amenazas a su gusto y sabor, y en función a sus propios intereses personales, políticos o económicos, disfrazándolos de un supuesto servicio al bien común.

Por la positiva, finalmente, en ese microcosmos surge, con fuerza, la solidaridad con los afectados, que proviene de los ciudadanos, hombres y mujeres, que con esfuerzo destinan su tiempo y recursos a colaborar a las víctimas o, como también se ha visto en estas jornadas, abriendo sus viviendas e instalaciones para alojar y alimentar a quienes han perdido sus viviendas. No son autoridades ni funcionarios ni guerrilleros de las rede sociales. Simplemente cumplen lo que consideren un básico deber humano: ser solidarios. Y ellos son, en definitiva, el cimiento básico de los pueblos

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com