inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 19 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Políticos ante los desastres naturales


[2018-02-11]
Nadie en su sano juicio culparía al Gobierno por la existencia de desastres naturales que, como su nombre lo indica, se deben a la acción de las fuerzas de la naturaleza. Eso, al margen de la responsabilidad de la humanidad en su conjunto en la destrucción del planeta.

Por eso es incomprensible que las autoridades del Ejecutivo insistan en que existe una campaña de desprestigio en su contra basada en los desastres naturales y que, en cada aparición pública, culpen por este hecho a los opositores, a los usuarios de redes sociales y, cómo no, al periódico Página Siete.

Como cada año, aunque con eventos inusuales, este 2018 el país vive bajo el embate de las inundaciones, granizadas, descargas eléctricas y mazamorras incontrolables.

Pese a la evidencia, el Gobierno ha tratado de minimizar los desastres hasta este miércoles, cuando el presidente Evo Morales anunció la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas, no sin antes acusar a los opositores de hacer política con estos hechos. Bien podría ser un mensaje para sí mismo, a juzgar por la frase que se despachó en Tupiza, donde dijo: “Evo cumple, Tupiza no cumple”.

Este año, como no sucedió en gestiones pasadas, el Gobierno ha tratado de esconder o minimizar los hechos, como se puede advertir en los siguientes ejemplos:

• Dejó de hacer el recuento de fallecidos desde el inicio de la temporada de lluvias, que empieza en octubre; y prefiere mirar la realidad solo desde enero. Y, aun con ese cambio, el Ministerio de Defensa informó hasta este viernes de la existencia de cinco fallecidos, uno en Cotagaita, uno en La Paz y tres en Tiquipaya, cuando todo el país sabe que hubo muertos en Santa Cruz, en Cotagaita, en el Chaco tarijeño y, desgraciadamente, en Tiquipaya, Cochabamba.

• En el recuento de personas que perdieron la vida, el Gobierno fustiga a este medio por haber incluido en una de sus ediciones a cuatro personas que fallecieron en un accidente de tránsito en el Chaco. Sin embargo, no informa que el citado accidente fue provocado por la caída de una enorme roca encima de un vehículo, producto de las persistentes lluvias. Nadie quiere que mueran compatriotas en desastres naturales, pero los hechos son los que son y hay que informarlos.

• Más de un centenar de indígenas de Beni llegaron a La Paz pidiendo ayuda porque habían sido afectados por una inundación. El Gobierno puso en duda su versión mediante un comunicado del Ministerio de Defensa que decía que “las viviendas no han sufrido afectaciones mayores o irreversibles; asimismo, se comprobó una afectación menor en los medios de vida (cultivos)”. Más allá de la gravedad de la inundación, lo importante es que son personas pobres, indígenas todas ellas, en situación de vulnerabilidad e indigencia, a los que el Gobierno no prestó ayuda, salvo un anuncio de cooperación para el regreso a sus comunidades.

• Cuando se produjo la inundación en las comunidades chaqueñas Nueva Mora, Vieja Mora y D’Orbigny, la Gobernación de Tarija denunció que el Ministerio de Defensa puso en duda la existencia del desastre y por eso no envió ayuda oportuna.

• En medio de todo eso, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció la existencia de una campaña del miedo en las redes sociales, en alusión a alguna imagen falsa que circuló en internet. Es sabido que en el ciberespacio circula una gran cantidad de fake news (noticias falsas), pero éstas no adquieren carta de ciudadanía sino hasta que el mismo Gobierno les da palestra.

A juzgar por estos hechos, el Gobierno está sufriendo un fuerte ataque de paranoia y por eso cree que incluso los desastres naturales son parte de un complot en su contra.

Lo más grave de minimizar los desastres naturales es que no se atienda de manera oportuna y suficiente a los damnificados y eso, solo por no darle gusto a la oposición, en la lectura del Gobierno.

Señores políticos, los desastres naturales están ahí, es tiempo de atender a los afectados en vez de invertir dinero y tiempo en desmentir a los opositores.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com