inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Tiquipaya : Cultura del desastre


[2018-02-15]
GABRIELA CANEDO V.

Los vecinos de Tiquipaya desde el martes 6 de febrero estamos en ascuas debido a la mazamorra y al desastre ocasionado por ésta en algunos barrios de la zona.

Las pérdidas humanas y materiales aun a ciencia cierta son incalculables, lo cierto es que no se previno y ahora estamos en emergencia, tratando de paliar el desastre.

La furia de la naturaleza, que realmente se expresó vengándose o pidiendo revancha al ser humano, nos llama a reflexionar y a actuar de manera urgente, puesto que el comportamiento de la naturaleza no es del todo azaroso, la acometida se debe a la intervención dañina del ser humano, que nos pasó la factura, pues recordemos los varios incendios en los últimos años en el Parque Tunari que ocasionaron la deforestación, pues aquella cobertura boscosa que podía cumplir la función de dique de contención no existe. Así también la desatención a la cuenca, la urbanización implacable en zonas prohibidas, se constituyen en los agravantes de la tragedia.

Y como siempre, tenemos y respondemos a una cultura del desastre, de actuar cuando ya se tiene el problema encima y muy poco se puede hacer. Hemos escuchado estos días que carecemos de protocolos de prevención, si existen los pasamos de largo. Veinte años que la cuenca Taquiña no fue atendida, ¿qué esperábamos? Este año, como ningún otro llovió y las rogativas surtieron efecto en demasía, la consecuencia, el agua y la mazamorra vinieron con toda su furia, reclamándonos el respeto que debemos tener con la naturaleza. Lástima que en estas tragedias, paga los platos rotos muchas veces la gente más vulnerable, o gente que con mucho trabajo consiguió tener una casa, un taller, un espacio de trabajo, el esfuerzo de toda una vida.

Lo cierto es que esto se hubiese podido evitar si determinadas instancias hubieran cumplido sus funciones a cabalidad. ¿Dónde estaba la gobernación?, ¿la Alcaldía de Tiquipaya?, ¿la unidad de riesgos?, ¿la instancia de Cuencas? ¿Se confiaron en que este año no sería tan lluvioso? En definitiva, señores, existen responsables de esta situación que deben responder por las pérdidas que se dieron. No dejen que cada familia afectada, afronte la tragedia bajo la excusa de que “así nomás es la naturaleza”, el cambio climático. Una cultura de la prevención, hubiera evitado estar en esta situación tan triste, y pasar unos carnavales de luto.

La autora es socióloga y antropóloga








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com