inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Nuestra responsabilidad ante los desastres que nos rodean


[2018-02-20]
Todos los años, a medida que van disipándose los efectos de los festejos carnavaleros, se difunden informes y evaluaciones sobre los saldos negativos reflejados principalmente en los reportes policiales. Algo similar ocurre tras otros feriados largos, como los de Semana Santa o fin de año.

Este año, a la ya consabida inventariación de las pérdidas causadas por accidentes de tránsito, homicidios y diversos incidentes por lo general asociados al desenfreno festivo y a la embriaguez colectiva, se ha sumado la fatal combinación entre años de negligencia acumulada y la intensidad de las lluvias.

Y como si todo eso no fuera suficiente para que los carnavales recién pasados sean recordados como los más aciagos de los últimos tiempos, dos explosiones ocasionadas por manos criminales elevaron la cifra de muertos y heridos al punto de provocar un fuerte sacudón en la conciencia colectiva.

Ante tan penoso panorama, buena parte de las reflexiones autocríticas –un rasgo muy valioso de nuestra sociedad– se han dirigido a identificar la posible relación entre los festejos de Carnaval y las muertes.

Esa manera de abordar el tema tiene sin duda sólidos fundamentos, pues todo indica que no es casual la relación entre los días festivos y el aumento de hechos luctuosos. Sin embargo, no es menos cierto que cuanto ocurre durante esos días no es nada más que un fiel reflejo, concentrado pero no diferente, de unos males sociales que forman parte sustancial de nuestra vida cotidiana, con o sin los excesos propios de estas fechas.

Es verdad que los rasgos de la conducta colectiva más ligados con los males que comentamos se manifiestan con más claridad en días de fiesta, pero eso no niega, sino confirma, que es en la generalizada indisciplina, en los malos hábitos, y sobre todo la falta de una cultura ciudadana basada en el respeto al prójimo, donde deben buscarse las explicaciones a los aspectos más negativos de los balances carnavaleros.

Es necesario reconocer que esa es la dimensión real del problema y no caer en la tentación de presentar las dramáticas cifras como si del fruto de circunstancias excepcionales se tratara, pues identificar con claridad la naturaleza y el origen de un mal es condición indispensable para afrontarlo con alguna posibilidad de éxito.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com